Según la UCA, 18 millones de argentinos son pobres

Argentina 04 de diciembre de 2020 Por Redacción
Los devastadores efectos de la pandemia arrastraron a esta condición a dos millones de personas el último año. El informe sostiene que sin ayuda social la situación hubiese alcanzado al 53,1% de los argentinos.
Pobreza-en-Argentina

El Observatorio de Deuda Social de la UCA dio a conocer el índice de pobreza en Argentina durante el tercer trimestre  que alcanza al 44,2% de la población, ubicándose casi 4 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2019 que fue del 40,8%. De esta forma, son 18 millones las personas que se encuentran en esta condición, dos más que el año pasado.

Respecto a su evolución, en el primer trimestre había bajado al 37%. Sin embargo, en el segundo subió al 50% y en el tercero se ubica por encima del 44%.

Los efectos de la pandemia  y la consecuente recesión, afectaron el empleo y el trabajo informal, que apenas el IFE, la AUH, la Tarjeta Alimentar y los bolsones de comida -entre otros-  ayudaron a mitigar auxiliando a las familias más vulnerables. La asistencia del Estado en 2020 alcanzó al 47,4% de los hogares, es decir al 55,5% de los habitantes.

“Si bien estas medidas están permitiendo amortiguar el impacto de la actual crisis sobre las condiciones de vida, ellas no bastan para compensar la retracción económica, la destrucción de empleo y el aumento del empobrecimiento”, reza el informe.

A su vez, la mayor suba por nivel socioeconómico se registró en el sector medio bajo pasando de 21,9% a 27,5%. En el sector medio muy bajo la evolución fue de 72,9% a 75,8%. 

En cuanto a los niños y adolescentes la situación es aún más alarmante, ya que el 64,1% tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

Por último, la pobreza multidimensional que toma datos sobre alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, en relación al ingreso, fue del 41%; mientras que la  pobreza estructural multidimensional pasó en un año de 21,4% a 27,3.

Según el ODSA, sin la ayuda del Estado la pobreza del 44.2% hubiese alcanzado al 53,1% de los argentinos.

Te puede interesar