Aprueban vacuna de Pfizer-BioNTech para ser aplicada en Reino Unido

Mundo 02 de diciembre de 2020 Por Redacción
Consiguió la autorización tras presentar resultados preliminares de su estudio clínico de fase 3. Nuestro país participó de los ensayos que tuvieron lugar en el Hospital Militar.
1604924215_242392_1604928073_noticia_normal_recorte1

La vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech  fue autorizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para ser usada de emergencia en el Reino Unido,  tras presentar resultados preliminares de su estudio clínico de fase 3.

"La Autorización de Uso de Emergencia en el Reino Unido marcará la primera vez que los ciudadanos fuera de los ensayos tendrán la oportunidad de ser inmunizados contra Covid-19", expresó Ugur Sahin, CEO y Co-fundador de BioNTech.

De esta forma, se convierte en la primera droga contra el Covid-19 en obtener la habilitación en Occidente. Los primeros estudios en base a 170 casos  arrojaron un 94% de eficacia en adultos mayores de 65 años. Del mismo modo se observó un comportamiento seguro de la vacuna sin que se reportasen mayores inconvenientes.

Las primeras 800 mil dosis que se producirán en Bélgica estarán listas la semana que viene. En primer lugar se vacunará a los ancianos, especialmente quienes viven en residencias, personal sanitario y grupos de riesgo. Se trata de un esquema de vacunación que consta de dos dosis.

"Hemos realizado una rigurosa evaluación científica de toda la evidencia disponible de calidad, seguridad y eficacia. La seguridad del público siempre ha estado a la vanguardia de nuestras mentes: la seguridad es nuestra consigna", señaló el director ejecutivo de MHRA, June Raine, en un comunicado del organismo.

"Nuestros científicos y médicos expertos trabajaron incansablemente, las veinticuatro horas del día, estudiando detenidamente, de manera científica, sólida y rigurosa cientos de páginas y tablas de datos, revisando metódicamente los datos", aseguró.

Cabe destacar que Argentina también estuvo involucrada en los ensayos clínicos en Fase 3 de dicha vacuna cuya investigación -encabezada por Fernando Polack- se realizó en el Hospital Militar.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró la noticia en su cuenta de Twitter. 

“Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo”, tuiteó al tiempo que Inglaterra sale de un segundo confinamiento de cuatro semanas.

Te puede interesar