El Gobierno prepara una campaña inédita para vacunar a 12 millones de argentinos en enero de 2021

Argentina 25 de noviembre de 2020 Por Redacción
Personal esencial y grupos de riesgo serán los primeros en recibir las dosis.
vacuna-covid-19

El Comité de Vacunación se reunió este martes a los fines de planificar la implementación del mega operativo de vacunación contra el Covid-19, cuando este aprobada por la ANMAT la primera de las vacunas gestionadas por Argentina.

El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que la vacunación estiman comenzaría "en la primera quincena de enero" y agregó que el dispositivo "implica un esfuerzo logístico importantísimo”.

"Nosotros vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto para tener menos problemas" explicó para dimensionar los alcances de la campaña.

En una primera etapa el dispositivo contempla la aplicación de dosis a grupos de riesgo para luego hacerlo de manera escalonada con el resto de la población "para evitar los contagios y disminuir el impacto de la pandemia”, dijo el titular de la cartera sanitaria. También se analiza la importación de insumos -como millones de jeringas- ya que nuestro país ya no cuenta con capacidad instalada para su producción además de elementos descartables.

Desde Salud señalaron que la población de potenciales receptores "prioritarios" de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

"Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la inoculación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión"

Al momento, el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer.

No obstante, Ginés advirtió que “la vacuna no reemplaza la conducta de los ciudadanos y necesitamos que sigamos cuidándonos porque esto no está resuelto”.

24-11-20_af_y_ggg_covid

Logística

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaró que "el Presidente nos instruyó para que tengamos preparada la logística de la distribución de la vacuna para la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible", y para ello, "las Fuerzas Armadas tendrán un rol protagónico en la distribución de la vacuna en todo el país".

El ministro del Interior, Wado de Pedro, indicó -además- que se implementará  “el sistema de logística que se usa para una elección general, el padrón de los mayores de 60 años y el sistema logístico del Correo Argentino”.

Participaron de la reunión, además del ministro de Salud, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Te puede interesar