Definen espacios públicos para presenciar el eclipse de manera segura

Locales 25 de noviembre de 2020 Por Redacción
El evento astronómico se podrá disfrutar en distintas playas y plazas de la ciudad.
_107546456_gettyimages-825058316

En vísperas al Eclipse total de sol, fenómeno que se podrá observar en todo su esplendor en nuestra ciudad, cuando tenga lugar el próximo 14 de diciembre al mediodía, se definieron cinco espacios públicos seguros para presenciar el evento astronómico.

Los mismos son: Playa Bonita (Villa Lago Lolog), Plaza del Sol (Barrio Cordones del Chapelco), Plaza El Molino (Barrio La Cascada), Mirador Arrayán (Circuito Chico) y Playa del Lago Lacar (Centro).

En estos lugares se controlará se respeten los protocolos sanitarios  y el distanciamiento necesario, en función de la situación vinculada al Covid.19.

San Martín de los Andes será testigo privilegiado ya que la localidad se ubica apenas a unos kilómetros de la franja de totalidad, por lo que tendrá una oscuridad casi plena, de hasta un 99.6%.

La Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes y el Grupo de Aficionados a la Astronomía se encuentran abocados a los preparativos para que residentes y visitantes puedan vivir una experiencia inédita, que ocurre esporádicamente.

Como parte de las acciones de difusión, esta semana arranca  una campaña de comunicación por redes sociales y medios de prensa para informar sobre este fenómeno astronómico, las medidas de seguridad y los distintos medios de observación. 

 ¿Qué es un eclipse total de sol?

Durante un eclipse total de sol, la luna oscurece completamente el sol durante unos pocos minutos. La totalidad dura particularmente mucho cuando la Luna está cerca de la Tierra y el Sol está lejos. Así, la luna nos parece algo más grande y el diámetro del sol algo más pequeño. 

La visibilidad de un eclipse solar total está limitada en una franja de la Tierra de hasta 270 km de ancho y unos 17.000 km de largo, es la llamada zona de totalidad. 

Durante un eclipse total de sol podemos ver a simple vista la corona solar, la “atmósfera” del sol. Parece un anillo de fuego brillante alrededor de la luna. 

Recomendaciones para observar el eclipse en forma segura

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, máscaras de soldar, etc. Es muy importante proteger la vista. No obstante, existen varias maneras de observar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista, como una cámara obscura o la proyección con telescopios o binoculares. 

Para más información sobre el eclipse, ingresar al sitio web https://astronomiasma.wordpress.com/eclipse-2020/ 

Te puede interesar