Revelan los conflictos entre propietarios e inquilinos en pandemia

Provinciales 24 de noviembre de 2020 Por Redacción
Desde el congelamiento de los alquileres y la suspensión de desalojos, creció la tensión en el vínculo entre locadores y locatarios.
20200903170539_inquilinos-vidriera-inmobiliaria-editado

Según la Dirección provincial de Asuntos Gubernamentales atendió hasta el momento se recibieron más de 400 consultas vinculadas al decreto 320/2020 y su prórroga (766/2020), que entre sus puntos principales congela el precio de los alquileres y suspende desalojos hasta el 31 de enero de 2021.

Las principales inquietudes tienen que ver con vencimientos de contratos, y dudas respecto a la prórroga del decreto. Los interesados también quieren conocer qué pasa en los casos que prevén aumentos, o qué hacer cuando se piden las nuevas firmas de contratos que formalmente están prorrogados, pero vencidos.

“Muchas inmobiliarias o propietarios quieren acordar nuevos contratos con la nueva ley de alquileres vigente, que estipula un plazo de tres años y aumentos anuales”, dijo el director del área, David Díaz, .

En este escenario, uno de los inconvenientes que se advierte desde el organismo provincial son los montos que se piden para la renovación de contratos. “Hemos recibido casos en los que el aumento llega casi al 100 por ciento”, comentó Díaz y precisó que “al ser un acuerdo entre privados y al no estar regulado, no está estipulado lo que se puede pedir por el alquiler del inmueble”.

En este contexto, el funcionario consideró como positivo la posibilidad de conformar una mesa de trabajo de la que participen martilleros y asociaciones de inquilinos para “generar espacios de articulación y de conversación para tratar de lograr ciertos acuerdos”.

También se advierte desde el organismo la irregularidad. “Hay mucha gente que está sin contrato, y en estos casos los acuerdos son de palabra”, confió Díaz.

Desde que comenzó la pandemia, el organismo llevó adelante 25 mediaciones  por temas de alquileres, de las cuales más del 80 por ciento se resolvieron de forma satisfactoria.

En estas instancia  “se intenta explicar que la situación económica y sanitaria es algo que afecta a todos, entendiendo la situación de los inquilinos, pero también la de los propietarios”, concluyó el titular de la Dirección.

Te puede interesar