"Comprar insumos fue muy dificultoso porque estaba todo el país detrás de lo mismo"

Entrevistas 12 de julio de 2020 Por Daniel Bornetto
Mariana Guido, Presidente de la Cooperadora del Hospital, en una entrevista con El Sur también existe se refirió al incansable trabajo que llevan adelante para conseguir instrumental en virtud de la emergencia sanitaria.
107493235_3431229896939536_6858959516302288707_o.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=acvjsqWU61wA

La Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo es el vehículo de la solidaridad de vecinos, empresas e instituciones que aportan su grano de arena, en especial en esta situación crítica atravesada por la pandemia que ha llevado hasta al rincón más indómito del país a intentar equipar su sistema de salud para salvar vidas.

Sin la Cooperadora como nexo con la comunidad para responder a la necesidad del nosocomio, cada aporte sería destinado a la Secretaría de Salud de la Provincia. En cambio, de este modo, las donaciones quedan en casa.

Desde el inicio de la pandemia, la Cooperadora cumple un rol fundamental a la hora de gestionar y adquirir equipamiento para afrontar la emergencia sanitaria.

El Sur también existe, en esta entrevista exclusiva, dialogó con Mariana Guido, su Presidente, quien se refirió al trabajo que vienen realizando en San Martín de los Andes. 

¿Cuál es la función de la Cooperadora?

La Cooperadora trabaja siempre con un lazo estrecho tanto con el hospital como con la comunidad. Somos el nexo entre ambos. Toda donación es canalizada a través nuestro para que lo que se entregue al hospital quede en el Hospital, porque de otro modo si uno hace una donación la misma se estaría realizando a la subsecretaría de salud y en ese contexto, esta área de gobierno podría disponer del equipamiento donde lo considere conveniente. En cambio, a través de la cooperadora todo lo que se adquiera o se done queda en San Martín de los Andes.

¿Cómo ha sido el trabajo desde la irrupción de la pandemia?

En este tiempo de pandemia intensificamos mucho la tarea. Se trabajó en fortalecer equipamiento o insumos de seguridad respecto al plan de contingencia del Covid- 19. El hospital también viene trabajando y nosotros acompañando en un proyecto a largo plazo que tiene que ver con ir fortaleciendo distintas áreas y conseguir equipamiento relacionado a la complejidad que va a tener el nuevo nosocomio. Si bien queda un trecho para terminar la obra se trabaja en la futura incorporación de especialistas que van a integrar el plantel médico.

Siempre trabajamos en conjunto con dirección y administración del hospital. Ellos nos guían sobre que se necesita, nos orientan sobre proveedores y presupuestos, porque en definitiva son los que saben y nos tienen que dar la aprobación ante cualquier solicitud que se realice.

¿Cómo es el vínculo con la comunidad?

La comunidad responde y está muy presente. Hemos recibido donaciones de personas, empresas, instituciones, gente que no vive en nuestra ciudad, del extranjero. Es muchísimo lo que se ha hecho desde que se comenzó a trabajar con este plan de contingencia.

103614647_3346239148771945_1891353176725619162_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_sid=110474&_nc_ohc=cVh09XIv65cA

Respecto a lo hecho, como mencionas ¿cuáles han sido las adquisiciones más relevantes?

Se compraron dos equipos, uno de inyección y otro de eyección de aire para acondicionar la terapia intermedia, pera en caso de ser necesario recibir personas que requieran de asistencia respiratoria mecánica.

El equipo tiene un sistema de filtros que purifican el aire del espacio. Un equipo es para el ingreso de aire a la sala y el otro para la extracción de ese aire contaminado hacia el espacio exterior. Obviamente hay tratamiento para el aire que ingresa y egresa, porque el aire contaminado no puede salir a la atmosfera. Lo que hace este equipo, como ejemplo, es al haber una persona internada con una enfermedad infecciosa, extraer ese aire impuro. 

Cuando se inaugure el nuevo hospital este sistema-además- se va a poder trasladar sin ningún problema. 

También hemos recibido bombas de infusión y dos camillas de acero inoxidables, entre otros.

La realidad es que la cooperadora tiene una buena convocatoria. Nos manejamos mucho a través de las redes.

En virtud de mayor demanda de equipamiento médico ¿cómo ha sido la gestión para realizar compras?

Fue muy dificultoso porque estaba todo el país detrás de lo mismo. De equiparse, aprovisionarse, algunas cosas pudieron comprarse con fechas de entrega un poco más lejanas, como las bombas de infusión que se usan para dosificar medicación, sobre todo para pacientes que se encuentran conectados a un respirador y requieren medicaciones a velocidades diferentes. Un paciente puede llegar a necesitar entre 4 y 6 bombas para pasar la medicación que requiere.

101835231_3346229078772952_3516551606892474875_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_sid=110474&_nc_ohc=yqmaox1-828A

¿Cuál es la donación que más recordás?

La colaboración de la gente siempre ha sido increíble. Lo más maravilloso fue el gesto de un grupo de chicos que juntaron monedas y las trajeron hasta la administración, eran piloncitos de distintos valores. Después también hemos recibido donaciones en efectivo, desde $100 a grandes sumas, como por ejemplo la que hizo Cotesma, por $1.3 millón para compra de equipamiento. En esa franja tenemos donaciones de todo valor. 

-Imagino que también deben recibir otro tipo de colaboración o gestos que no impliquen dinero

Sí, mucha gente se acercó para donar su tiempo y hacer costura de camisolines, sabanas, barbijos, gente que se prestó para el traslado con su vehículo. Hasta una señora que la vez pasada trajo una pastafrola para los trabajadores del hospital. Nenes que hacen dibujitos. Comercios que llevan sándwiches y facturas. En ese sentido, cabe señalar que la administración del hospital es uno de los lugares donde se reciben donaciones.

Incluso hay personas que se dedicaron a hacer contactos, que oficiaron de intermediario para conseguir mejores precios para la compra de telas para camisolines. En fin, hemos recibidos aporte de todos los colores. 

¿Cuáles notas son las inquietudes de los vecinos en virtud del Coronavirus?

La gente está preocupada por este contexto y a esta altura de la pandemia las preocupaciones no son sol sobre la salud sino son más amplias, e incluyen el trabajo. El contacto nuestro con ellos es de aliento y agradecimiento. 

¿Cómo transparentan cada donación?

Es importante que la gente sepa que hacemos con todos sus aportes. Por eso es todo transparente y publicamos seguido en redes para que estén al tanto de los insumos e instrumental que se adquiere con la colaboración de los vecinos.

Te puede interesar