La Vacuna de AstraZeneca a producirse en Argentina demostró un 99% de respuesta inmune

Los ensayos en Fase 2 arrojaron "leves" y "pocos efectos secundarios" que refieren a la seguridad del preparado. En una tercera fase se buscará confirmar el resultado positivo en un grupo más amplio y heterogéneo de personas.
vacuna-astrazeneca

Según una publicación de la revista médica The Lancet, la vacuna contra el Covid desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford logró una eficacia del 99% en adultos mayores durante las pruebas preliminares.

De esta forma continúan llegando las buenas noticias sobre los antidotos para dar con la cura del Covid, tras la eficacia del más del 90% de los ensayos previos en Fase 3 de la rusa Sputnik V, Pfizer y Moderna, que abren un panorama alentador para terminar con este conflicto sanitario que nació en China a fines de 2019 para luego propagarse velozmente a todo el planeta.

La noticia -además- es de suma importancia para nuestro país, ya que el Laboratorio Sigma será el encargado de su producción para Latinoamérica. Luego la vacuna será envasada en México para su posterior distribución.  Argentina gestionó la adquisición de 22 millones de dosis para aplicar cuando ya esté lista.

El preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19 fue probado en una población de 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los ensayos en Fase 2 permitieron concluir en que la dosis provoca  “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

Dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular, fueron algunas de las molestias consideradas "leves" que manifestaron los voluntarios.

La vacuna contempla dos dosis con 28 días de diferencia, La segunda, de refuerzo, aumentó el nivel de anticuerpos a los 56 días.

En la próxima fase se apunta a confirmar los buenos resultados a los fines de determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.