Diputados dio media sanción al aporte extraordinario a las grandes fortunas

Argentina 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
De esta forma el proyecto pasa ahora al Senado para su tratamiento.
EnFnKGVXcAEyNTq?format=jpg&name=large

Tras más de doce horas de debate, el oficialismo consiguió se de media sanción a la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

Con 133 votos a favor, 115 en contra y 5 abstenciones, esta madrugada se aprobó el proyecto en la Cámara Baja, por lo que ahora pasará al Senado para su tratamiento.

El oficialismo reunió los votos propios y de bloques interprovinciales. Por su parte, la negativa concentró las voluntades de Juntos por el Cambio,  las del Movimiento Popular Neuquino y el de Graciela Camaño.

La novedad fue que los dos diputados de la  izquierda que se abstuvieron.

El aporte solidario alcanza a sólo el 0,8% del total de contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Comprende a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

"Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común" expresó el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Esto "desalienta las inversiones privadas y genera inseguridad jurídica y desconfianza en el país" rechazó Graciela Camaño.

Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) anticipó también su rechazo por considerar que "vuelve a gravar la misma capacidad contributiva", y cuestionó que "la recaudación de este impuesto, como debe ser llamado en realidad, no sea coparticipable".

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Te puede interesar