All Blacks, el último fuerte en rendirse a los pies de Los Pumas

Lo que se juega 14 de noviembre de 2020 Por Daniel Bornetto
Nueva Zelanda era el único seleccionado al que Argentina hasta hoy no había podido vencer. Te invitamos a descubrir, cuanto le demandó a Los Pumas ganarle por primera vez a cada una de las potencias de Europa y Oceanía.
EmxOJxnWMAAiWe8?format=jpg&name=900x900

Consumada la épica victoria de Los Pumas 25-15 ante los All Blacks por la tercera fecha del Rugby Championship, que se disputó en el Western Sydney Stadium, Argentina no sólo logró vencer por primera vez a su rival de esta madrugada, sino además, desquitarse del hasta hoy único seleccionado al que nunca había podido derrotar.

“Antes de que empiece el partido no parecía real estar sentados en la cabina esperando un partido después de todo lo que pasamos. Hay cosas que son difícil de explicar, hubo mucho intangible que se fue juntando" dijo el entrenador Mario Ledesma después de la hazaña.

“No sé cómo ponerlo en palabras. Fueron 8 meses muy duros. Un montón de trabajo, de un montón de gente que por ahí no está acá pero tenemos un equipo con mucho hambre y vinimos a llenarle el pecho de orgullo a toda la gente en Argentina” amplió Pablo Matera.

Al momento, Argentina registraba sólo un empate en 30 enfrentamiento ante Nueva Zelanda. Fue en 1985 cuando igualó en 21 ante los All Blacks en el Estadio de Ferro Carril Oeste, de la mano del gran Hugo Porta, autor de todas las anotaciones argentinas. Aquellos eran tiempos en los que cada conquista se convertía en proeza ya que el rugby en nuestro país era amateur.



Después de aquella igualdad, se recuerdan otros dos encuentros donde Los Pumas arañaron la victoria. El 1 de diciembre de 2001 fue derrota 20-24 en la última pelota del partido que Argentina quiso sacar afuera -lo que le habría dado la victoria- pero dejó adentro a merced del try para el triunfo de los hombres de negro. Ese día, pese al aliento de Maradona en las tribunas, el seleccionado del gigante Lomu se quedaría como siempre con el triunfo.

La otra ocasión desperdiciada ocurrió el 20 de julio de 2019 y otra vez Nueva Zelanda se impuso 20-16 sobre el final. De aquella espina clavada recién Los Pumas pudieron tomarse revancha en la madrugada de este sábado. Lo hicieron después de 13 meses de inactividad -en virtud de la pandemia- ante un equipo neocelandes que venía con rodaje, tras disputar ante Australia las primera dos fechas del Rugby Championship, que tiene a Sudáfrica como único ausente en la presente edición.

Abrazos, emoción, algarabía en las tribunas y Mario Ledesma, el coach , abrazado a su equipo, mientras en el césped los jugadores lloraban sin aún terminar de creer lo que habían conseguido, fueron reflejo de 80 minutos de gran juego y despliegue que terminaron por coronar el esfuerzo individual -entrenando cada uno desde su casa- en un logro colectivo fenomenal, que se convierte en el triunfo más importante de la historia del rugby argentino.

También es cierto, que Los Pumas lograron antes vencer en más de una oportunidad a todas las potencias que dominan el deporte, tanto de Europa como del Hemisferio Sur. Sin embargo, contra los mejores del planeta se tardó 30 encuentros para celebrar y para colmo de visitante.

Se impone entonces hacer un repaso de cuántos test match le demandó a Los Pumas vencer a los mejores, para dimensionar la conquista de la que no sólo hablan los medios de nuestro país sino que también lo hacen en todo el planeta. 

Por ejemplo: A Australia lo venció en su primer test match disputado en 1979.  Con Escocia e Italia lo logró en su segundo partido oficial, disputados en 1994 y 1987, respectivamente.  En el caso de Irlanda, la victoria llegó en 1999, en el tercer enfrentamiento.  Con Inglaterra tras cuatro partidos -en 1990-  tuvo revancha. Con Gales, costó un poco más, recién después de seis enfrentamientos anotó el primer triunfo en el 2001. Con Francia, con el que tiene el historial más extenso, tardó 16 test match hasta derrotar a los galos en 1985. Contra Sudáfrica, otro campeón del mundo, la primera oficial llegó en 2015 tras 20 cotejos, aunque aquí vale hacer un punto y aparte.

Hubo victoria entes en 1982, pero no oficial, ya que Sudáfrica tras el bloqueo internacional por el apartheid estaba suspendida para disputar competencias internacionales. Entonces Argentina jugó bajo la denominación Sudamérica XV para evitar una sanción y de yapa conseguir la primera gran hazaña ganando 21-12 con un try, una conversión, un drop y cinco penales de Hugo Porta.

Esa tarde jugaron Eduardo Sanguinetti; Guillermo Varone, Marcelo Loffreda, Rafael Madero y Alejandro Puccio; Hugo Porta (capitán) y Alfredo Soares Gache; Mario Negri, Ernesto Ure y Jorge Allen; Carlos Bottarini y Eliseo Branca; Serafín Dengra, Andrés Courreges y Pablo Devoto.

El último gran gigante cayó hoy, y es Nueva Zelanda, al que Los Pumas vencieron por 10 puntos después de 30 partidos. Ahora si Argentina entonces puede decir : "que pase el que sigue".

Te puede interesar