Informe del Mercado Central revela la crisis alimentaria

Argentina 11 de julio de 2020 Por Redacción
La papa y la cebolla lideran el ranking de las verduras más consumidas por los argentinos. Las de hoja recién aparecen al final.
f850x638-132154_209643_0

El Mercado Central a través de la Gerencia de Estadística y Transparencia elaboró un informe con las frutas y verduras más consumidas por los argentinos en función de los ingresos de mercadería a la feria.

La papa, la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito, encabezan el ranking. Estas verduras representan el 80% de los ingresos al Central.

Le siguen zanahoria, pimiento, choclo, berenjena, lechuga, mandioca y batata. Recién después aparecen las de hoja, más saludables y ricas en nutrientes, como acelga, espinaca y repollo.

En los que respecta a las frutas, las más consumidas y que constituyen el 85% de los cargamentos son: mandarina, naranja, manzana, banana y pera.

Estos datos más que de las preferencias hablan de las dificultades que tienen las familias argentinas a la hora de llevar la comida a la mesa. Esto trae aparejado trastornos en la alimentación, al no poder hacer una dieta saludable en nutrientes, lo que redunda en sobrepeso y obesidad, afectando la salud pública.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019 el 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día ,mientras que la cifra es del 30% en el caso de las frutas.

Cabe señalar que los ingresos de frutas y verduras al Mercado Central aportan el 20% del consumo nacional, lo que equivale a  70.000 camiones con acoplado. De allí que las cifras del informe sirven de referencia a la hora de reflejar la situación alimentaria, agravada desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar