Maradona entre Menotti y Bilardo, la triada de campeones mundiales

Lo que se juega Por Daniel Bornetto
Semanas atrás, en el Día del Técnico, el 10 recordó a sus más importantes entrenadores. Según Diego: ¿quién de los dos le dejó las mejores enseñanzas?
TFCdq6_Yl_640x361__1

Sin dudas el fútbol argentino le debe y mucho a Cesar Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo,  ambos campeones del mundo en el 78 y el 86, respectivamente. Sin embargo, en el país de las antinomias y fiel a la liturgia argenta, en vez de valorarlos se los somete a juicio para determinar quien fue el mejor.

Y allí en el asado, con amigos, dos estilos de juego terminan por enamorar a los adoradores del resultado como único fin o a los amantes del "jogo bonito" quienes consideran que el mismo es producto de buenas prácticas, valores y costumbres dentro del terreno de juego.

Por eso, en el Día del Director Técnico, que tuvo lugar días atrás,  no se puede mas que recordar dos momentos bisagras en la historia de nuestro fútbol que nos hicieron inmensamente felices  y por un momento, al menos en la cancha y con la redonda, sentirnos poderosos: Argentina 78 y Mexico 86, sin olvidar la epopeya en Italia 90, con las lagrimas del propio Diego ante la injusticia de Codesal en un penal que aún hoy nos corta el aliento.

Y vaya si sabrá Maradona de elecciones binarias: Diego -Pele, Diego -Messi, y siempre la comparación con el mejor de todos y los que aspiran a un cetro que no solo sabe de pericia y habilidad sino además de carisma y representatividad, de identificación con el hincha.



No obstante, aquella vez fue el propio 10, recién salido de la Clínica de Olivos y ya instalado en Nordelta, quien recordó a los entrenadores que lo formaron, sin eludir la pregunta: ¿Menotti o Bilardo?

"De los que yo tuve, todos me dieron la libertad de decidir mis jugadas: Francisco Cornejo, Juan Carlos Montes, Jorge Enrico, Victorio Sapinetto, Antonio D'Accorso, Delém, Miguel Ángel López, Silvio Marzolini, Vladislao Cap, Jorge Solari, Jorge Castelli, Héctor Veira, Carlos Bilardo y Alfio Basile" recordó el astro en un su cuenta de Instagram.

Y continuó: "Pero el que más me enseñó de todos, por lejos, fue el Flaco César Luis Menotti. Les deseo un feliz día a todos ellos".

Así Diego, no dejó dudas y pese que fue Bilardo con quien se alzó la Copa del Mundo en mayores, optó por el "flaco!, ese que se formó en Central, el de Huracán del 73, y el que abrió el camino para la historia con mayúsculas del fútbol local.

Menotti a lo largo de su carrera dirigió también al Barcelona de España, a Boca, River e Independiente en Argentina, a Peñarol de Montevideo, a la Selección de México y al Sampdoria de Italia, entre los más destacados.

Ocupado por la estética, preocupado por la posesión, sin abandonar la la táctica, siempre supo que la tenencia brida mayores opciones de gol.

Maradona, hasta ayer también técnico le hizo un guiño, mientras su Gimnasia da pelea en el torneo local y él lo hace fuera del banquillo. El campeón del mundo fue técnico de Mandiyú de Corrientes, Racing, Al Wasl  y Al Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos, Dorados de Sinaloa (México) y la Selección Nacional con la que en Sudáfrica 2010 llegó hasta cuartos de final hasta caer por goleada 4-0 ante Alemania.