Un satélite fabricado en Bariloche llegó a Estados Unidos donde prepara su despegue

Regionales 11 de julio de 2020 Por Redacción
Se trata del SAOCOM B1 desarrollado por el INVAP. Brindará datos de valiosa utilidad para la actividad agrícola y a los fines de mitigar los efectos de catástrofes naturales. Existen solo dos en el mundo.
477B3C56-FE8B-4081-A04E-702CD2915E83

Un equipo de ingenieros argentinos ya se encuentran en Estados Unidos para realizar las pruebas preliminares de puesta a punto del satélite SAOCOM 1B, cuyo lanzamiento previsto el pasado mes de marzo fue pospuesto ante la irrupción de la pandemia.

No obstante, el SAOCOM ya tiene fecha de lanzamiento desde la plataforma de despegue de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Será entre el 25 y el 30 de julio próximo.

El instrumento, que orbitará el espacio a 620 kilómetros de la tierra, permitirá detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica las 24 horas del día. Esto constituye un gran aporte para la actividad agrícola ya que ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. 

También contribuye a realizar mapas de riesgo de inundación, mapas de riesgo de incendios, determinar agua disponible en nieve para riego, estudio de desplazamiento de glaciares y estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Los productos -es decir las imágenes generados- se distribuyen a los usuarios de todo el país y del mundo.

"Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas." explicaron desde el INVAP.

Para conocer la salud del satélite y su conducta en el espacio habrá un monitoreo permanente desde el Centro de Control de Misión , ubicado en Falda del Carmen, Córdoba, que contará con el apoyo de los equipos del CONAE de Buenos Aires y del INVAP, en Bariloche.

El SAOCOM es un satélite requerido en todo el mundo. De hecho existen solo dos, uno de ellos desarrollados por una agencia espacial japonesa.

Números

El SAOCOM B1 pesa 3.000 kilogramos, mide 4,7 metros de altura y 1,2 metros de lado, cuenta con tres paneles solares de 1,51 x 2,7 metros cada uno. Produce 225 imágenes SAOCOM por día y cuenta con 620 kilómetros altura de la órbita.

Te puede interesar