Covid: Lo que hay que saber sobre la vacunación en Neuquén y quienes recibirán las primeras dosis

Provinciales 13 de noviembre de 2020 Por Redacción
La etapa inicial de la campaña demandará unas tres semanas y alcanzará a 145.000 personas. La vacuna será libre, gratuita y voluntaria.
Vacuna-Pexels-1280x270-2

El gobernador adelantó como será el mega operativo de vacunación contra el Covid una vez que llegue la vacuna a la provincia, tras ser aprobada por ANMAT, cuyo arribo se estima entre diciembre y enero del año próximo. 

Para ello se abrirá un registro de voluntarios y se sumarán instituciones civiles y públicas con espacios físicos y recurso humano, a los fines de optimizar la administración de las dosis que una primera etapa contempla la aplicación a 145 mil personas, en un tiempo que se calcula en tres semanas.

Se trata de dos dosis separada por 21 días que una vez aplicadas brindarán la ansiada inmunidad.

Los primeros alcanzados por el dispositivo serán: 16 mil profesionales y personal  de salud, 65.200 personas mayores de 60 años, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil personas personal esencial/estratégico.

De ese total, 44.000 personas se vacunaran en espacios al aire libre como en efectores de salud públicos y privados,  establecimientos educativos y otros organismos públicos. También habrá vacunatorios móviles a domicilio, durante todos los días.

La administración de la vacuna será gratuita y no obligatoria. “Estamos frente a una situación inédita y por eso estamos trabajando con anticipación. No vamos a obligar a nadie a que se vacune" dijo el gobernador Omar Gutiérrez y agregó "Para tener responsabilidad y solidaridad hay que construir inmunidad. De ningún modo vamos a presionar u obligar para la vacunación.

"Es un proceso de adhesión voluntario, en el cual el Estado va a promover y organizar la vacunación (… ) Yo confío en el pueblo neuquino”, concluyó el mandatario.

Cabe señalar que Argentina comprometió el desembarco de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y otros 22 millones de la de AstraZeneca y Oxford que se producirá en el laboratorio Sigma de nuestro país. También hay ensayos con la de Pfizer en el Hospital Militar y se sigue con atención el avance de las vacunas china, Modena y de la compañía Johnson.

IMG_8867-2-1620x1080

Logística

Para la logística, dependiendo de la vacuna, se contemplan diferentes escenarios. El primero para una vacuna que debe mantenerse entre 2 y 8 grados, que no ofrece mayores complicaciones de distribución; un segundo escenario con vacunas que deben mantenerse refrigeradas a -20 grados, que obligaría a una campaña de vacunación escalonada iniciando en grandes conglomerados urbanos con mayor impacto de Covid-19; y el último para vacunas que demanden una conservación de -70 grados, que obligaría a considerar estrategias no utilizadas.

La distribución de las dosis estará a cargo de las fuerzas armadas, con un envío a las zonas sanitarias de acuerdo al esquema de avance de campaña, respetando siempre la cadena de frío necesaria, de acuerdo a cada tipo de vacuna.

Te puede interesar