"Estamos en un nivel inicial de transmisión que puede ser mucho más profundo"

Locales 11 de noviembre de 2020 Por Redacción
Así lo aseguró el doctor Juan Cabrera, Director del Hospital Ramón Carrillo y referente de Zona Sanitaria IV. No obstante apeló a la responsabilidad individual para evitar el colapso del sistema de salud.
121241568_3706804836025837_4564112885509924408_n.jpg?_nc_cat=105&ccb=2&_nc_sid=110474&_nc_ohc=58k7Y6

El director de Hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, se refirió a la situación sanitaria en la localidad luego de declararse la transmisión comunitaria ante al aumento sostenido de casos, en especial desde principios de octubre donde se observa un aumento en el volumen de la curva de contagios, con una  duplicación de casos en menor cantidad de días.

Cabrera en diálogo con Radio Nacional SMA explicó que el nuevo estatus de circulación comunitaria "significa que ante el aumento de casos, si seguimos a este ritmo, la posibilidad del sistema de salud de dar respuesta a nuestros vecinos va a estar en serios problemas o colapsado"

Y agregó: "Ante el riesgo de someter al sistema de salud a una dificultad de brindar atención a la comunidad es que se declara la circulación comunitaria que va asociada a otras acciones con el fin de disminuir la velocidad de contagios"

"Estamos en un nivel inicial de transmisión comunitaria que puede ser mucho mas profunda" continuó. No obstante, aclaró que con responsabilidad social "también se puede salir". En ese aspecto llamó al cumplimiento de las medidas preventivas.

Mencionó como acciones imprudentes los partidos de fútbol en los callejones que no están permitido y la conducta inapropiada de vecinos que no respetan las recomendaciones, que van desde reuniones familiares a compartir el mate.

"A esto llegamos por responsabilidad de todos. Si nos pasa después de 8 meses significa que las cosas las hicimos muy bien, por eso ahora hay que hacer lo posible y esperar que no se complique para evitar el colapso sanitario" comentó.

En cuanto a los conglomerados, Cabrera precisó que no es fácil seguir la trazabilidad de algunos nexos, lo que devino en el actual status.

"Los conglomerados se dan en cualquier comercio o lugar, dentro de un grupo de vecinos o cuando hay concentración de personas , donde si hay alguien infectado se contagian muchos otros"

Ante la consulta sobre como se preparó el sistema de salud para afrontar el pico de la curva, Cabrera comentó que  "en estos meses mas allá de la incorporación de recurso humanos y tecnología, se hicieron controles de personas que vinieron y otros para corroborar el cumplimiento de la cuarentena"

Por último, enfatizó:  "Ahora nos toca ser responsables" porque "la situación sanitaria desde el punto de vista del libro es cerrar todo durante 14 días, pero hay otros factores y realidad a contemplar. Entonces veremos si las medidas que tomamos alcanzan o no".

Te puede interesar