El Solmáforo ya luce en la Costanera del Lacar

Locales 02 de enero de 2021 Por Redacción
El tótem mide las radiaciones UV, calidad del agua y datos del clima. También brinda recomendaciones para evitar la exposición al sol en horarios no recomendados.
101

El Solmáforo ya se encuentra instalado en la Costanera del Lago Lacar, como faro de consulta para conocer la peligrosidad de exponerse al sol cuando las radiaciones UV son más daninas. El dispositivo se encuentra en la zona de acceso al muelle, en inmediaciones de la oficina de Prefectura Naval y la naviera.

El tótem que demandó una inversión de 235 mil pesos, posee también indicativos del clima como temperatura e intensidad del viento, sobre la calidad del agua y otros datos de interés. Incluso propone la utilización de anteojos, sombreros, protección solar, etc., dependiendo la intensidad del sol. 

102

En cuanto a la medición de rayos UV, el dispositivo funciona encendiendo una luz de color de acuerdo a los niveles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud. El tono violeta es el más peligroso, mientras que el verde indica que no hay riesgo. El color permite además estimar el tiempo máximo de exposición al sol sin riesgo de quemadura.

Este dispositivo, toma la información desde el web service de la Estación Meteorológica de la Dirección General de Biología Acuática (SMA).

103

La comunicación con los servicios brindados por la estación meteorológica se realizará a través de una red pública con redundancia de carriers, ejemplo GPRS/3G/4G, soportando al menos dos carrier distintos.

La herramienta, impulsada por la secretaría de Modernización de la Gestión Pública de la provincia, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, y se enmarca en las acciones que lleva adelante la secretaría de Modernización de Gestión Pública en la implementación del “Modelo de Integrabilidad de los Sistemas Informáticos”.

Te puede interesar