El proyecto por el aborto legal llega otra vez al Congreso

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que el Ejecutivo enviará este mes el proyecto para su debate en sesiones extraordinarias.
123782454_2419020791726804_4460397978784828339_n.jpg?_nc_cat=107&ccb=2&_nc_sid=110474&_nc_ohc=AeeALN

Finalmente lo que era una sostenida demanda de organizaciones y colectivos feministas, que una semana atrás incluyó varias marchas en diferentes rincones del país, se hará realidad cumpliendo también con la postura del presidente Alberto Fernández quien en marzo en su asunción prometió se de tratamiento a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En declaraciones a C5N, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que en los próximos días se enviará el proyecto al Congreso para su debate en el parlamento junto con el que crea el Plan de los 1000 días para quienes deseen continuar con el embarazo.

“Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias" confirmó la funcionaria.

"Alberto Fernández asumió en campaña electoral el compromiso. Una decisión que él ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado ratificó su voluntad de hacerlo”, recordó luego.

“El envío del proyecto significa que nosotros vamos a empujar, porque creemos que es un problema de salud pública" dijo Ibarra y concluyó “Por supuesto vamos para que se apruebe”.

En cuanto a la dilación para el tratamiento del proyecto reclamado por quienes militan a favor de la causa , explicó “Tuvimos y tenemos un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia, vinculado a temas de salud y económicos. El presidente ratificó una y otra vez que va a cumplir su compromiso, y lo va a cumplir”. 

Cabe recordar que el pasado miércoles tuvo lugar la Caravana Verde con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y replicas en diferentes ciudades del país. Tras la marcha el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,  se reunió con militantes de ambas causas identificadas por los pañuelos verdes y celestes.

"En la Argentina se estima, que se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos por año. Es una enormidad en donde van las mujeres exponen su salud y hasta la vida. Tenemos entre 38 mil y 40 mil egresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad”. detalló Vilma Ibarra.

"Por primera vez en la historia vamos a tener un proyecto realizado y enviado por el Ejecutivo. Estamos en las vísperas de un hecho histórico para el transfeminismo", celebró la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos).