Abren registro a personas celiacas que no pueden acceder a alimentos sin TACC

Provinciales 10 de julio de 2020 Por Redacción
Forma parte de un plan que busca garantizar una alimentación saludable a sectores vulnerables de la población.
Historias-celiacos

A los fines de garantizar el alimento a personas celiacas que por su condición deben seguir una dieta especial, ya se habilitó un Registro Provincial que busca garantizar una nutrición libre de gluten para sectores vulnerables que no cuentan con obra social u otra cobertura de salud.

Además, se trabaja en la gestión de la tarjeta para la compra exclusiva de estos alimentos, como así también en el diseño de talleres educativos de manipulación y autoproducción.

Estas acciones forman parte del proyecto Acción Total para la Persona con Celiaquía de Neuquén (Atpcen), que se lleva adelante en el marco del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria.

Los interesados en inscribirse deberán residir en la provincia y hacerlo antes del 15 de julio ingresando al siguiente enlace.

Para anotarse deberán acreditar constancia: es decir biopsia intestinal o, en su defecto, la certificación médica cuyo documento -en este caso- se podrá descargar  e imprimir desde la misma página, para luego ser completado por el médico tratante con firma y matrícula profesional.

En el caso de tratarse un menor de edad se debe tener además la documentación del tutor/a.

Celiaquía

En nuestro país afecta a 1 de cada 100 adultos y a 1 de cada 80 niños. Mientras que por cada celíaco diagnosticado, hay ocho que desconocen que lo son.

La enfermedad se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y a la avena.

Te puede interesar