Biden se impone a Trump, que denuncia fraude

Mundo 07 de noviembre de 2020 Por Redacción
Tras la victoria en Pensilvania, el candidato demócrata supera los 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Su compañera de fórmula Kamala Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.
sUknmWWTV

En una reñida elección, el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, consiguió este sábado los 270 electores necesarios para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos, en una elección teñida de suspenso cuyo resultado final se extendió durante cinco días, con paridad en los estados pendulares que son los que definen los comicios.

Con los 20 delegados, tras el triunfo en el estado de Pensilvania, Biden alcanza los 273 electores, según el Colegio Electoral. De esta forma, a los 77 años y junto a su vice Kamala Harris arribará a la Casa Blanca donde gobernará los próximos 4 años. Harris, se convierte además en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

Ahora se aguarda, se pronuncien tanto el ganador como el presidente Donald Trump, quien sembró dudas al hablar de fraude, lo que hizo que Biden se mostrará prudente hasta que se den a conocer los resultados finales en los estados claves donde todo fue voto a voto. Ahora habrá que ver si se estira o no la ventaja. Restan los estados de Georgia. Arizona y Nevada.

Si bien Trump anticipó recurrirá a la Justicia, de ser mayor la ventaja en favor de Biden, tampoco se descarta que reconozca la victoria de su contrincante.

"América, me siento honrado de que me hayas elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí" dijo Biden -hace instantes- en su cuenta de Twitter.

"Yo gane cómodo" afirmó, en cambio, Trump.

Sin dudas, la derrota del candidato republicano se explica en los cuestionamiento sobre su accionar para afrontar la pandemia, ya que su política proteccionista tenía aceptación.

Joe Biden, con una experiencia de 47 años como senador y vice de Barack Obama, será el presidente número 46 tras alcanzar además de los electores necesarios, la cifra récord de más de 74 millones de votos.

La grandes cadenas como CNN y NBC ya lo dan como ganador de la contienda. Aunque aún quedaban estados por definir, la ventaja ya es irreversible.

Te puede interesar