Hoy se celebra el Día de los Parques Nacionales

Argentina 06 de noviembre de 2020 Por Martín González
En homenaje a la donación del núcleo original del Parque Nacional Nahuel Huapi que hizo en 1903 el explorador Francisco Moreno.
123058375_2451393365153344_3838183137347239603_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=110474&_nc_ohc=VnhfRe

Ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, tres leguas cuadradas de propiedad, equivalentes a unas 7.500 hectáreas, fueron donadas al Estado Nacional un 6 de noviembre de 1903, con la exclusiva condición de que fueran consagradas como parque público natural. Con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante”.  

Fue una decisión de Francisco Moreno, un científico, naturalista, botánico,  geógrafo y explorador, a quién se lo sigue recordando hoy en día por su condición de perito. 

De esta manera, nacían en Argentina los llamados Parques Nacionales.  

Así fue el origen de las áreas protegidas en nuestro país, conocida en este primer caso como el Parque Nacional y sudamericano “Del Sud”, en 1922. En la década siguiente, se le cambió el nombre a “Nahuel Huapi”, que significa “Isla del Jaguar” en mapuche, en tanto que luego se sumó el segundo, Iguazú. 

Para el año 1934, quedarían formalizados mediante la sanción de la ley N° 12.103 los dos primeros parques nacionales del país: el Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Mediante esa misma ley quedó establecida la Administración General de Parques Nacionales y Turismo.  

Años después, en 1945, el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, declaraba también Parque Nacional a varias reservas, entre ellas a la Reserva Lanín, ubicada al sur de la provincia de Neuquén. El parque, uno de los tres más grande del país, posee una superficie de 412.013 hectáreas de abundante biodiveridad.



¿Qué destino se forjó el ser humano, qué llegó al extremo de tener que denominar a parte de la tierra que habita como Parque Nacional y así demarcar un lugar que va a ser cuidado de sí mismo? ¿Acaso existe algún otro animal en este planeta que deba determinar un territorio para liberarlo de su propio poder de destrucción? 

Más allá de las disquisiciones filosóficas sobre la condición humana que nos hace enunciar preguntas que buscan incomodar la lectura por un momento,  al fin de cuentas y dadas las circunstancias es para apoyar y celebrar la existencia de los Parques Nacionales como áreas protegidas que terminan cumpliendo funciones de relevancia en la conservación de lo que frecuentemente se denomina como recursos naturales y culturales. Una coraza de protección legal para algunos territorios continentales o marinos de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, donde el accionar humano –por una vez- tiene un límite. Por eso, ¡feliz día de los Parques Nacionales!




Áreas protegidas

Argentina fue pionera en América latina y el tercer país del mundo en crear un parque nacional. De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Cultura de la Nación, la Administración de Parques Nacionales cuenta con 48 áreas protegidas, 46 en territorio continental y dos marinas, divididas por regiones:

Región Patagonia: Parque Nacional Lago Puelo (Chubut), Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén), Parque Nacional Lanín (Neuquén), Parque Nacional Lihué Calel (La Pampa), Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén), Parque Nacional Los Alerces (Chubut), Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut).

Región Patagonia Austral: Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (Jaramillo, Santa Cruz), Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados (Tierra del Fuego), Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (Santa Cruz), Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Parque Nacional Monte León (Santa Cruz), Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (Santa Cruz), Parque Nacional Patagonia (Santa Cruz), Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego).

Parques Nacionales Marinos: Namuncurá – Banco Burdwood I (Zona Económica Exclusiva Argentina), Yaganes y Banco Burdwood II.

Región Centro: Parque Nacional El Leoncito (Calingasta, San Juan), Parque Nacional Traslasierra (Córdoba), Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba), Parque Nacional San Guillermo (San Juan), Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis), Parque Nacional Talampaya (La Rioja).

Región Centro Este: Parque Nacional Campos del Tuyú (General Lavalle, Buenos Aires), Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos), Parque Nacional Islas de Santa Fe (Santa Fe), Parque Nacional Pre-Delta (Diamante, Entre Ríos), Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires).

Región Noroeste: Parque Nacional Baritú (Salta), Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Santa Victoria Salta), Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Calilegua (Jujuy), Reserva Nacional Pizarro (Anta, Salta), Parque Nacional El Rey (Salta), Parque Nacional Los Cardones (Cachi, Salta), Parque Nacional Aconquija (Tucumán), Parque Nacional Copo (Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero), Reserva Natural Formosa (Formosa).

Región Noreste: Parque Nacional Chaco (Chaco), Reserva Natural Educativa Colonia Benítez (Chaco), Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), Parque Nacional Iguazú (Puerto Iguazú, Misiones), Parque Nacional Iberá (Corrientes), Parque Nacional Mburucuyá (Mburucuyá, Corrientes), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Reserva Natural Estricta San Antonio (Misiones).

Te puede interesar