Desarrollan spray que neutraliza el Coronavirus en la ropa y superficies

Argentina 06 de noviembre de 2020 Por Redacción
Investigadores de la UTN de La Plata dieron con un novedoso producto para ser utilizado por profesionales y en ámbitos relacionados a salud.
Gobierno-emiti%C3%B3-gu%C3%ADa-para-la-limpieza-y-desinfecci%C3%B3n-de-servicios-de-salud-ante-el-Co

Dos investigadoras de la UTN-La Plata lograron dar con un spray en aerosol que elimina el SARS-COV2, vector de la enfermedad de Coronavirus.

La formulación de base alcohólica sanitizante se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. Está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud con el objetivo de reducir los contagios en ámbitos hospitalarios y/o vinculados a la salud.

Se trata de un material que no se quita de la superficie donde fue aplicado y que en indumentaria podría inactivar al virus durante 5 o 6 semanas. Aclaran que no se puede rosear sobre la piel ni es apto para consumo humano.

El proyecto pertenece a las científicas Guadalupe Canosa (CONICET) y Paula Alfieri (CIC).  Ya fue probado con éxito en laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Se estima se podrían llegar a producir unos mil litros por semana para abastecer al sistema sanitario, en el actual contexto de pandemia.

WhatsApp%20Image%202020-11-03%20at%203.31.03%20PM

Es una sustancia que “pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio. Los médicos se podrían aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del CITEMA y el LEMIT de la UTN LA PLATA

“Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que liberamos, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material. Por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie”, explicó Alfieri. 

Luego de las pruebas de rigor que comprueban su eficacia, resta ahora la aprobación por parte del ANMAT.

Te puede interesar