Impulsan proyecto para que los cobros con débito se acrediten al instante

Argentina 05 de noviembre de 2020 Por Redacción
La medida alcanza a las compras en comercios minoristas, mayoristas y pymes, teniendo en cuenta el crecimiento del volumen de este tipo de transacciones.
tarjeta-credito

Las comisiones de Finanzas y de Comercio de la Cámara de Diputado dieron visto bueno al proyecto que beneficia al sector mercantil al instar a bancos privados a acreditar al instante los cobros con tarjetas de debito en comercios minoristas, mayoristas y pymes.

De esta forma todas las operaciones realizadas no tendrán demora de acreditación, permitiendo a propietarios de comercios disponer del dinero de manera más rápida para cumplir con obligaciones o hacer crecer su negocio.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable gracias al amplio consenso del arco político. Según Fernanda Vallejo (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Finanzas, será incluido para su tratamiento antes de que concluya el año.

El proyecto que surgió luego de escuchar las inquietudes del sector privado fue redactado en base a los documentos de los legisladores Carlos Ponce y Ariel Rauschenberger.

“Estamos dando respuesta a una gran parte del problema. Las pymes son las más afectadas por esta situación”, planteó Rauschenberger.

A su vez, Ponce sostuvo que “hay que poner la tecnología al servicio de la economía. No es descabellado pensar que así como es posible la transferencia inmediata, no estamos lejos de que las tarjetas de débito se puedan hacer en el mismo día”.

Será el Banco Central, la autoridad facultada para establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas

Se aclara que las mismas no sufrirán costo de comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

Las compras con tarjetas de débito alcanzaron 72.488 millones de pesos mensuales en 2019, lo que significó que los empresarios pagaran unos 652 millones en comisiones por mes y tardaran unas 48 horas o más en recibir ese dinero en sus cuentas, según datos de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME).

Te puede interesar