Cada provincia determinará modalidad e inicio de clases

Así lo consensuó el Consejo Federal de Educación. El Ciclo Lectivo 2021 podrá ser implementado de manera presencial, no presencial y combinada.
El_q5QCX0AMkcRm?format=jpg&name=small

El Consejo Federal de Educación, representado por las 24 jurisdicciones del país, resolvió este miércoles como se desarrollará el Ciclo Lectivo 2021, en lo que respecta al inicio y a la modalidad de dictado.

En una reunión por videoconferencia encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, de la que participó también su par neuquina, Cristina Storioni, se consensuó que cada provincia en virtud de su respectiva situación epidemiológica defina tanto el inicio y finalización de clases (garantizando los 180 días obligatorios) como la modalidad de escolarización prevista que puede ser: presencial, no presencial y combinada.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones" dijo el ministro Trotta

Y  agregó “Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”,

Por otra parte sostuvo que “Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”.

Otras resoluciones

La Asamblea resolvió también la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes del último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes obligatorias, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

También se aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para el Nivel Inicial, que establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Del mismo modo para la Educación Especial, ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad.

Por otra parte, el CFE ratificó el desarrollo del Sistema de Información Digital Educativa (Sinide) – herramienta desarrollada bajo acuerdos de la Red Federal de Información Educativa (RedFie) – que junto a los sistemas de información y gestión nominales de las provincias permitirán la construcción de una Base Nacional Homologada, constituyéndose en un instrumento de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y el garantizar el derecho a la educación.

Se acordó la implementación de un proceso para poder contar con la información de aquellos estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas durante la continuidad pedagógica sin clases presenciales, para la gestión y el monitoreo del Programa Acompañar Puentes de Igualdad.

En la provincia del Neuquén, la dirección provincial de Estadística y Evaluación será la encargada de coordinar con otras áreas del CPE las tareas necesarias a tal fin y de la transferencia de datos elaborando y aplicando los protocolos y acuerdos necesarios de protección y confidencialidad de la información, tomando como elemento central el Sistema Integral de Unidades Educativas (S.I.Un.Ed).