Probarán en Argentina vacuna contra el Covid-19

Argentina 10 de julio de 2020 Por Redacción
Nuestro país fue seleccionado a nivel global para realizar ensayos clínicos que comenzarían en agosto.
vacuna_coronavirus-1

Sin dudas, la importancia de la ciencia a nivel global desde la irrupción de la pandemia, ha llevado a las autoridades a evaluar su presupuesto en materia de investigación. El avance del Covid que ya infectó en todo el planeta a más de 12 millones de personas llama a la reflexión y un cambio de paradigma en materia de inversión.

Mientras, estudios públicos y laboratorios privados en todo el mundo buscan encontrar la cura a un virus que por su alta capacidad de contagio puede hacer colapsar sistemas sanitarios hasta en países desarrollados.

En ese contexto, el Laboratorio Pfizer anuncio este lunes que Argentina fue seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, que forma parte del Programa “Velocidad de la Luz”, contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por investigadores alemanes y británicos.

"La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos", explicaron en un comunicado Pfizer y BioNTech.

Los estudios comenzarían en julio y recién en agostó se probaría clinicamente, previa autorización de la ANMAT. Se estima la prueba se realizará en la Provincia de Buenos Aires, una de las más afectadas por el virus. De prosperar el desarrollo de la vacuna permitirá a nuestro país facilitar su compra y distribución.

Fernando Polack, director científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio quien ya dio cuenta al presidente Alberto Fernández, manifestó su satisfacción de que  “la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra COVID-19”. “Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”  señaló.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof se había referido a otros desarrollos que se llevan adelante en nuestro país; tal el caso del suero hiperinmune equino que se suma así al tratamiento que ya se implementa con plasma de pacientes recuperados.

Te puede interesar