La construcción de la confitería del Vía Christi, dentro del "Programa Nacional 50 Destinos"

Locales 10 de julio de 2020 Por Redacción
La obra consiguió financiamiento de Nación junto a otras tres proyectadas en Villa La Angostura, El Chocón y Manzano Amargo.
57ceb6e7f2be3eacffb5d2a8a57afcab
via christi

Como parte del "Programa Nacional 50 Destinos", impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación y orientado a fomentar la actividad del sector en todo el país, Neuquén consiguió financiamiento para llevar adelante unas cuatro obras en distintas localidades de la provincia.

Se trata de la construcción de la confitería en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes, un mirador de aves en Villa El Chocón, la puesta en valor del área natural protegida Selva Triste en Villa la Angostura –mediante un sendero accesible- y un parador gastronómico en la cascada La Fragua, en el norte neuquino.

En cuanto a la obra en el Vía Christi, el proyecto contempla la construcción de una Confitería de 150 metros cuadrados. La misma se realizará  mediante el sistema constructivo de ladrillos de madera de Corfone a los fines de jerarquizar la Ruta Binacional de la Fe. El espacio permitirá la ampliación de la oferta de servicios en el principal atractivo turístico religioso de Junín de los Andes poniendo en valor la gastronomía y pastelería local además de contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo. La inversión estimada ronda los $25 millones.

Este y otros proyectos fueron elaborados por la Provincia a los fines de generar nuevas oportunidades para las comunidades locales.

El plan provincial contempla -además- senderos, oficinas de informes, centros de interpretación, miradores, hosterías, paradores y terminales de ómnibus.

Todas las obras forman parte de un programa integral impulsado desde la cartera que conduce Matías Lammens cuya erogación total en nuestra provincia contará con un presupuesto que asciende a los 16 millones de pesos. El objetivo es potenciar atractivos en materia de paisaje pensando en la reactivación post pandemia.

Las restantes obras:

* MIRADOR DE AVES EN VILLA EL CHOCÓN

Mediante la construcción de un mirador de 1.390 metros cuadrados, que forma parte del desarrollo integral de la costanera y que cumplirá con las directrices de accesibilidad, se busca generar un nuevo atractivo en el destino, fomentando la práctica de esta actividad y difundiendo la relación existente entre aves y dinosaurios. Su diseño responde a la arquitectura del lugar y está inspirado en la morfología urbana de la villa histórica. Tendrá capacidad para un máximo de 150 personas en simultáneo. Será un punto de encuentro para el aprendizaje y valoración de la naturaleza en un marco escenográfico ideal, tanto por su ubicación estratégica como por su diseño innovador. Inversión: 16.980.000 pesos.

* PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DEL ANP SELVA TRISTE EN VILLA LA ANGOSTURA – SENDERO ACCESIBLE -1ª. ETAPA 

La obra consiste en la construcción de Portada de Bienvenida; mantenimiento y refacción de la casilla de ingreso; construcción de 378 m de pasarelas de madera con cuatro estaciones de descanso y cartelería interpretativa. El proyecto se concibe en el marco del turismo accesible, considerando un recorrido amigable para personas con dificultad motriz e incorporando pautas para personas con disminución visual. Por eso, todas las pasarelas contarán con pendientes acordes y sin obstáculos y la señalización indicativa e interpretativa será de forma tradicional y en escritura Braille. Asimismo, los contenidos estarán diseñados especialmente en relación al sentido auditivo y táctil para hacer un sendero accesible. La inversión será de 13.750.000 pesos.

* PARADOR CASCADA LA FRAGUA

Se trata de la construcción de un parador de 44,50 m2 cerrados, con sanitarios y un deck de 80 metros cuadrados con mesas y bancos al aire libre. Se realizará mediante el sistema constructivo de CORFONE en la explanada donde comienza el sendero peatonal al mirador de la cascada del arroyo La Fragua. Allí, se venderán bebidas frías y calientes, como también comidas rápidas y productos típicos de la gastronomía y pastelería del Norte Neuquino. Incluirá señalética, cartelería y mejoras en el sendero y el mirador. El objetivo es jerarquizar el Turismo de Naturaleza en la zona norte e impulsar el desarrollo turístico sustentable en Manzano Amargo. Requerirá una inversión de 6.700.000 pesos.

Te puede interesar