Trabajan en la instalación de postes para la electrificación rural del sur neuquino

Locales 01 de noviembre de 2020 Por Redacción
Los trabajos en esta etapa beneficiarán a más de 150 familias del departamento Huiliches.
elect-rural-2

La Provincia informó que avanzan los trabajos preliminares para la obra de electrificación de parajes rurales del sur neuquino que busca sumar nuevos usuarios sin energía al sistema interconectado.

Operarios realizaron la instalación del posteado donde se apoyará el tendido eléctrico que contempla 163 kilómetro de recorrido, para llegar con el suministro a familias sin luz y que -en otro casos- se alimentan gracias a renovables mediante paneles solares.

La mencionada etapa en el Lote III, que se extiende hasta las estancias Los Remolinos y La Papay, ubicadas en el departamento Huiliches, beneficiará a un total de 158 familias. 

Una vez concluida la obra, el servicio alcanzará a más de 6.500 viviendas en localidades y parajes de los departamentos Huiliches, Catan Lil y Collón Curá. 

Además, impactará de forma beneficiosa para el medio ambiente ya que se propone reemplazar la generación térmica de energía -la cual utiliza motores a gas oil- interconectando a Las Coloradas al sistema eléctrico provincial.

elect-rural-1-copy-696x344

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó las obras “cuyo avance depende de la disponibilidad de recursos”. En este sentido comentó que “la electrificación rural en la provincia comenzó en el centro, continuó en el norte y ahora avanza en la zona sur con una obra en marcha”.

También indicó que “se contempla una etapa adicional, que ya cuenta con el proyecto elaborado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) es la electrificación para  Piedra del Aguila y Santo Tomás”.

La inversión estimada de los trabajos rondan los 18 millones de dólares financiados en un 75% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 25% restante por parte de la provincia del Neuquén.

Te puede interesar