"Es muy fácil venir a donar, no pasa nada, salís y seguís con tu vida normal"

Provinciales 10 de julio de 2020 Por Redacción
Así relató su experiencia Eduardo, el primer paciente recuperado de Covid, que ya va por su tercera donación de plasma.
web-Donacion-de-plasma-1
sangre plasma

Eduardo tiene 64 años y como tantos otros argentinos debieron transitar la incertidumbre de padecer Covid-19, un virus de alta transmisibilidad que la comunidad científica va descubriendo al tiempo que incursiona en distintos ensayos para dar con el tratamiento que permita lograr su inmunización a los fines de mitigar sus efectos o bien encontrar la cura definitiva.

En Argentina, el tratamiento con plasma de pacientes recuperados continúa dando buenos resultados. Neuquén desde el pasado 16 de junio, a través del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y  de tres Hemocentros en el subsector privado (todos en la Zona Sanitaria Metropolitana)  es una de las pocas provincias del país en implementarlo.

Según el CRH hasta el momento se realizaron 16 procedimientos, con la particularidad que por cada uno de ellas son tres los pacientes beneficiados. La donación de plasma está destinada prioritariamente a cuadros moderados y graves. Además puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia. 

Eduardo, la primera persona recuperada de Neuquén es uno de los 16 donantes, que convocado para practicarle una extracción se prestó inmediatamente, entendiendo que su colaboración en este momento crucial permite aliviar la ocupación de camas de terapia, lo que redunda en mayor disponibilidad para afrontar la tan temida curva.

“Me llamaron del CRH y me contaron que se había comenzado a realizar este procedimiento en la provincia y que podía servir y ayudar a otros”, manifestó Eduardo  y agregó “Mi primera sensación después del llamado fue tengo que ir, y hoy ya voy por mi tercera donación”.

De esta forma su rutina se ha visto modificada, ya que una vez por semana va a donar plasma. “Es aprender a convivir con esto y entender que nos les pasa a los otros solamente y que todos somos tan vulnerables como el de al lado. El objetivo es que no debemos dejar de estar”, señaló.

Además se encargó de derribar ciertos mitos que circulan  respecto de la donación. “Hay que buscar la forma para que la gente empiece a enterarse. Es muy fácil venir a donar, no pasa nada, salís y seguís con tu vida normal, no he tenido ninguna contraindicación, ni dolor”, aclaró.

En cuanto al Covid, Eduardo -de quien por ley no se puede revelar identidad-  llevó tranquilidad e hizo hincapié en la importancia de colaborar "lo importante es saber que de esta no se sale solo", dijo en ese sentido.

Durante su internación, comentó que transitar la enfermedad "fue muy fácil" . Entre la actividad física, las videollamadas y los mensajes de whatsapp "nunca estuve aburrido" confió.

El plasma es un componente de la sangre que el organismo sustituye rápidamente, los donantes pueden llegar a donar en más de una oportunidad.

“El procedimiento es seguro, todos los materiales son estériles y los profesionales acompañan en todo momento" explicó Paulina Rodríguez, coordinadora del CRH.

Te puede interesar