A nivel local repudian el violento desalojo en Guernica

Locales 30 de octubre de 2020 Por Redacción
"Nuestros conflictos no pueden ser con el pueblo, no puede ser con los sectores más vulnerables" manifestaron desde el Frente de Todos SMA.
5f52527da9ca2_1004x565

Organizaciones y espacios políticos de la ciudad se manifestaron en contra del violento desalojo que tuvo lugar este jueves en la localidad bonaerense de Guernica, donde desde el mes de julio más de 2 mil familia ocupaban tierras privadas, en reclamo de vivienda digna.

El desalojo de la toma se llevó a cabo por orden del Juez Martín Rizzo cuando el gobernador Axel Kicillof continuaba negociando con aquellos que no tenían intención de abandonar el lugar. 

El juez había pospuesto el desalojo en dos ocasiones, y aun tenía un día más para que se lograra una salida pacífica, ya que la fecha limite vencía hoy viernes 30 de octubre. De todos modos, las fuerza de seguridad en un mega operativo intervinieron y todo terminó con disturbios y casillas quemadas.

El Frente de Todos de San Martín de los Andes rechazó el violento desalojo. Lo hizo mediante un comunicado en el que sostiene que "Definitivamente, la violencia no es la forma (ni resuelve) el problema y el derecho habitacional de las vecinas y vecinos"

"La falta de vivienda y la imposibilidad de acceder a un alquiler se da en todos lados, que no es de solución inmediata, pero que se debe empezar a trabajar y seguir trabajando, para que no haya más un niño o niña, una familia, sin techo ni vivienda" agregan luego.

Además interpelan: "¿Era necesario poner, luego del todo el trabajo que se venía haciendo, en la calle violentamente a la policía? ¿Era necesario prender fuego las casillas? ¿Era necesario? No, definitivamente no. No se reprimen los conflictos sociales, no se juega con el miedo, no se resuelven las demandas sociales desde ese lugar"

"El gobierno en el que estamos, desde el que construimos, no tiene que ver con eso, tiene que ver con construir desde otros lugares, de proyectar y gestionar. Nuestros conflictos no pueden ser con el pueblo, no puede ser con los sectores más vulnerables" cierra el comunicado.

ATEN SMA también repudió el accionar de las fuerzas de seguridad: "La respuesta del Estado a la falta de vivienda que sufren millones de argentinos y argentinas no puede ser nunca el desalojo a través de la violencia Estatal. En este difícil momento que vivimos, es necesario que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busque una solución real al conflicto" manifestaron desde el gremio.

Y enfatizaron "condenamos la represión por parte de la policía bonaerense comandada por el ministro de Seguridad de la Pcia de Bs.As. Sergio Berni, en la "toma" de Guernica".

"Los niños y las niñas sufren esa intemperie de "casitas" de nylon y sus mamás y papás viven la incertidumbre cotidiana de no poder acercar un plato de comida a esas bocas. La violencia se condena siempre, venga de donde venga" finaliza el comunicado del gremio.

ADUNC también se pronunció sobre el hecho, al expresar que "La Constitución Nacional de nuestro país establece el derecho a una vivienda digna y es el Estado, a través de políticas integrales de acceso al hábitat, quien debe garantizar las condiciones necesarias para que todos y todas puedan acceder a ese derecho y así desarrollar una vida digna".



Te puede interesar