Deuda sostenible: Argentina mejora oferta y el FMI respalda; ahora la pelota del lado de los bonistas

Argentina 07 de julio de 2020 Por Redacción
La oferta cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
107290917_2358868744405807_7185826591792120484_n.jpg?_nc_cat=110&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=7KubvQfyhEoA

Mientras la negociación de la deuda, uno de los temas centrales en la agenda de Alberto Fernández cuando asumió los destinos del país, pasó a un segundo plano a partir de la irrupción del Covid-19, el tema vuelve a recuperar terreno luego de la última oferta mejorada del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los tenedores de bonos argentinos, lo que motivó el explicito respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bonistas más duros, como Ad Hoc y Exchange dificultan una negociación ya que poseen 21.000 millones de dólares de deuda argentina.

Para que la misma prospere deberán adherir entre el 50 y el 60% de los tenedores.

La oferta del Estado contempla menor período de gracia, menos quita de capital y el reconocimiento de intereses acumulados.

"Argentina necesita resolver este problema de deuda insostenible para tener condiciones de recuperación y un país más estable y dinámico. Transitamos un proceso complejo y con esta oferta se cierra. Argentina muestra una gran voluntad de acordar, hicimos un gran esfuerzo. Básicamente, ahora la decisión está del lado de los acreedores”, afirmó Guzmán en Radio Con Vos

“Por un lado hemos tenido acuerdos con un número de acreedores, hubo un diálogo constructivo, pero hay un grupo de inversores muy importante con el que no y en un momento dejaron de negociar, plantándose en una situación que Argentina no podía sostener”. agregó.

El apoyo del FMI

En este escenario, el Fondo Monetario Internacional se expidió sobre la oferta valorando que la misma sea sustentable, permitiendo el desarrollo nacional para afrontar sus obligaciones de pago.

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”, expresó el vocero del Fondo, Gerry Rice.

Y auguró “que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible, y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro".

Te puede interesar