A paso firme avanza la concreción del proyecto para el sector oncología en el hospital local

En tiempos complejos la comunidad reacciona y en apenas 48 horas de lanzada la campaña consiguió la donación de más de 30 vecinos para que pacientes oncológicos puedan hacer su tratamiento sin la necesidad de tener que trasladarse.
Hospital-de-San-Mart%C3%ADn-de-los-Andes-696x392

A apenas 48 horas de que la Cooperadora lanzará una campaña que tiene como fin reunir donaciones para concretar el proyecto del sector oncología del Hospital Ramón Carrillo, unos 30 vecinos realizaron su aporte para juntar los primeros $40 mil que serán destinados a la ampliación del sector de paliativos, lugar en el que se pretende armar una sala de quimioterapia.

La acción tiene como objetivo que los pacientes enfermos de cáncer puedan realizar el tratamiento en su lugar de residencia, lo que contribuye en una mejora de la calidad de vida, sin dilaciones o postergaciones ante imprevistos como cancelaciones de turno o bien sin tener que trasladarse con el cansancio que esto implica para quienes cursan la enfermedad.

Desde hace un mes arquitectos y una empresa constructora trabajan en el proyecto para dar forma al mismo. Incluso hay avances concretos como la realización de los planos.

En el lugar funcionará la Cabina de Bioseguridad para tratamiento de quimioterapia. Desde la Cooperadora informaron su gratitud hacia una persona -de nacionalidad norteamericana- que "ama nuestra ciudad" y también es "vecino habitual" quien realizó una importante donación para la adquisición del equipamiento que además brindará prestación a comunidades vecinas como Villa La Angostura, Las Coloradas, Aluminé, Piedra del Águila y Junín de los Andes.

"Nos han contactado muchísimos vecinos preguntándonos sobre esto. La verdad, nos superaron en nuestras expectativas porque estábamos recién diciéndolo cuando la comunidad reaccionó de inmediato. Sin el aporte maravilloso de ellos estaríamos mas lejos del objetivo" comentó Mariana Guido, Pte. de la Cooperadora del hospital local, sorprendida por la rápida repuesta de los sanmartinenses.

Cabe destacar, que en en la provincia de Neuquén, los tumores son la principal causa de defunción, seguida por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y causas externas.

Durante el año 2019, el promedio de atención de pacientes en tratamiento oncológico por mes, ha sido de dieciséis personas, según detalla el Sistema Informático PECAS de la provincia de Neuquén, estimando un número similar en el ámbito privado.