Desde el Hospital lanzan campaña para adquirir costoso equipamiento para tratamientos oncológicos

La Cooperadora busca que pacientes enfermos de cáncer eviten viajar a Neuquén o Bariloche para continuar con sus respectivo tratamientos.
cabina-de-seguridad-1-1

Agravado por el actual escenario, pandemia de por medio, que dificulta el tratamiento de pacientes oncológicos en la capital provincial, la Cooperadora y el Hospital de San Martín de los Andes lanzaron una campaña a los fines de obtener recursos para la compra de una Cabina de Bioseguridad.

La acción tiene como objetivo que los pacientes enfermos de cáncer puedan realizar el tratamiento en su lugar de residencia, lo que contribuye en una mejora de la calidad de vida, sin dilaciones o postergaciones ante imprevistos como cancelaciones de turno o bien sin tener que trasladarse con el cansancio que esto implica para quienes cursan la enfermedad.

"Como es de conocimiento público, la situación de la pandemia ha establecido grandes dificultades en el traslado de los pacientes oncológicos para cumplir con su tratamiento, tanto en la ciudad de Neuquén, como así también en Bariloche. Todo este procedimiento quimioterapéutico requiere largas horas de viaje (generalmente por la madrugada), sea que se realice en auto particular, ómnibus o ambulancia, sin el descanso apropiado y con el malestar lógico que puede ocasionar el protocolo realizado (náuseas, vómitos, reacciones cutáneas, entre otros), detalles que afectan sustancialmente el confort del paciente, tenga o no Obra Social que acompañe su tratamiento" señala en la carta Mariana Guido, Pte. de la Cooperadora.

Además, -agrega- que resulta "necesario hacer referencia a la adaptación familiar como otro factor a tener en cuenta, ya que el paciente Siempre debe viajar con un acompañante, y para esto se deben adecuar las condiciones laborales del mismo, y también la escolaridad de los niños dentro del contexto familiar, sumado a los gastos que se deben afrontar ante la movilidad desde la ciudad de residencia."

Por lo expuesto, sostienen que "en reiteradas circunstancias se agregan las adversas condiciones climáticas que ocasionan las cancelaciones de los viajes y la reprogramación del tratamiento, con la consecuente pérdida de calidad de la sistematización del protocolo oncológico."

Cabe destacar, que en en la provincia de Neuquén, los tumores son la principal causa de defunción, seguida por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y causas externas.

Durante el año 2019, el promedio de atención de pacientes en tratamiento oncológico por mes, ha sido de dieciséis personas, según detalla el Sistema Informático PECAS de la provincia de Neuquén, estimando un número similar en el ámbito privado.