"Tenemos que estar preparados para encontrar la válvula de regulación permanente"

Así se refirió el intendente Carlos Saloniti a la situación sanitaria en la ciudad, en la que tensionan diferentes intereses. Lo hizo en la conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía en la sede de Bomberos. "El análisis tiene que ser integral y no solo sanitario" sostuvo al respecto.
coem-hoy-696x463

El intendente Carlos Saloniti acompañado de Néstor Sáenz y Juan Cabrera, referentes de Zona Sanitaria IV, brindó este mediodía una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación sanitaria en San Martín de los Andes, ante el aumento sostenido de casos en las últimas semanas que motivó nuevas líneas de investigación.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal compartió sus reflexiones y mencionó en reiteradas ocasiones la palabra "equilibrio" en su afán por sopesar los intereses que se ven afectados a raíz de la pandemia, haciendo hincapié en la economía y la salud. También se refirió a la apertura de la temporada de verano y descartó un regreso a Fase 1 "tal como sucedió en marzo"

"No vamos a tomar decisiones extremistas" dijo al respecto Saloniti. Y agregó "Controlar la situación es clave siempre manteniendo el equilibrio"

"Es muy difícil llegar con un mensaje para que todos estén tranquilos y se sientan protegidos. Estamos trabajando para sobrellevar esto de la mejor manera posible" aseguró.

"El análisis tiene que ser integral y no solo sanitario" en este caso mencionó que producto de la pandemia también hay que atender aspectos psicológicos y laborales.

"Tenemos que estar preparados para encontrar la válvula de regulación permanente" afirmó sobre la acción frente a la pandemia.

También se dirigió a la comunidad. "Me interesa llevar tranquilidad en un contexto difícil. Nadie tiene un manual para decir esto es lo que hay que hacer.

"Lo que tiene que haber es equilibrio, que la gente pueda comer, vivir, y desarrollar sus actividades, porque no podemos parar el motor de desarrollo” reiteró.

"La formula mágica no está, estamos tratando de encontrar un punto medio" dijo el intendente y concluyó "Vamos a llevar la situación criteriosamente no espasmodicamente"

Por último anticipó que la próxima reunión del COEM tendrá lugar el próximo jueves 8.30 hs.

Salud

Los referentes de Zona Sanitaria además descartaron la existencia de una circulación comunitaria del virus. “El nexo ya lo hemos encontrado, y los casos nuevos los estamos trabajando. Si uno no encuentra un hilo de contagios, se puede llegar a esa conclusión, pero hoy no estamos en esa etapa”, expresó Cabrera y añadió: “Que haya personas sin nexo en un primer momento es lo habitual. Este fin de semana lo que ocurrió fue que teníamos muchos casos a los que no les encontrábamos el nexo, necesitábamos el tiempo y al culminar este fin de semana lo hemos hecho. Tenemos que apuntar a proteger a la población vulnerable. Hoy, más del 60% de los positivos tienen entre 20 y 40 años”.

“A la fecha seguimos en fase de contención”, completó Sáenz: “Seguimos con los casos,  con el seguimiento de conglomerados y tratando de cerrarlos, viendo si uno tiene relación con otro. Hay que darle tiempo no solo al seguimiento de los nexos, sino a las personas aisladas; hay que esperar los 14 días para decir que el conglomerado está cerrado”.

Tanto Saloniti, como Sáenz y Cabrera coincidieron en que es fundamental el cuidado individual de cada vecino y cada vecina, tanto en el seguimiento de los protocolos sanitarios, como en el acatamiento de las medidas que se disponen día a día.