Hisopan a mascotas de infectados con Covid, hasta ahora ninguna dio positivo

Se trata de un proyecto impulsado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero en alianza con la Universidad Nacional de La Plata.
Covid-mascotas

A los fines de determinar la transmisibilidad de Covid 19 de humanos a animales domésticos, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero  impulsan una serie de tests a perros y gastos para hallar o descartar presencia del SARS-CoV-2, vector de la enfermedad de coronavirus.

Las pruebas se realizan en el domicilio de la persona infectada, con todas las medidas de seguridad. El resultado demora una semana. Al momento 80 animales se sometieron a la misma, todas con resultado negativos.

Al domicilio concurren dos veterinarios encargados de sujetar al animal y de tomarle las muestras; siempre y cuando este no presente incomodidad o agresividad.  Una vez en el lugar y con las condiciones dadas, se procede a la practica de un hisopado orofaringeo y otro rectal. 

"Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros", explicó a Télam Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.

Los interesados deben escribir por correo a [email protected]. Como requisito deben cursar o haber cursado la enfermedad.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.