Histórico Plebiscito: Chile celebra el Sí a la nueva constitución

Mundo 26 de octubre de 2020 Por Redacción
"Le pido a mis compatriotas que estemos a la altura de este desafío histórico” dijo el presidente Sebastián Piñera tras conocer el resultado de la consulta que deja atrás la carta Magna de la dictadura de Pinochet por amplia mayoría.
chile

La sociedad chilena eligió este domingo cambiar su constitución, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-90). La misma Carta Magna que -desde 1980- mantiene las asimetrías entre los que más y menos tienen, brecha que provocó el estallido social de 2019.

El plebiscito voluntario se desarrolló con normalidad y largas filas en los centros de votación ante la masiva concurrencia de la ciudadanía.

El “Apruebo”, triunfó con holgura al obtener 78,20 por ciento de los sufragios frente al 21,80 del "Rechazo", escrutadas el 86 por ciento de las mesas. También ganó holgadamente la opción Convención Constitucional (79,10 por ciento) frente a la Mixta (20,90), la que obligará a conformar un equipo para redactarla, de 155 miembros elegidos por voto popular y con paridad de género.

Ya con los resultados, la gente salió a celebrar en las calles de Chile. Algunos lugares como “Plaza Italia" se ven por estas hora colmados de gente festejando con banderas chilenas y fuegos de artificio.

chile

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas eligiendo la opción de una convención constituyente que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para poder acordar una nueva Constitución para Chile”, dijo Piñera una vez conocido el resultado de la consulta.

Y agregó que "hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de nuestra nación”.

"Para que este proceso constituyente de frutos, todos los hombres de buena voluntad, debemos entregar lo mejor de nosotros, practicar el respeto y la tolerancia, tener voluntad de acuerdos y rechazar la violencia” consideró el mandatario.

“Hago un llamado a la unidad para enfrentar los grandes desafíos del futuro. Y le pido a mis compatriotas que estemos a la altura de este desafío histórico”,  concluyó.

“Me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el “Apruebo” y también por la convención constitucional”, se pronunció -días atrás- la ex presidente Michelle Bachelet durante el foro “Mujeres, participación y proceso constituyente” que organizó la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago.

Entre los datos curiosos que dejó la jornada, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) fue sancionado por subir a las redes sociales una fotografía con su voto, de acuerdo a lo establecido por la Ley 18.700 que considera dicha práctica como cohecho.

“Tenemos una buena evaluación del proceso. Se ha hecho a lo largo de todo el país en calma y tal como es nuestra tradición democrática con mucha seguridad para que todas las personas puedan ejercer su derecho a sufragio” destacó el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.



Neuquén

El gobierno provincial habilitó la circulación de los ciudadanos chilenos residentes en Neuquén para votar en el plebiscito de este domingo 25 de octubre, donde el país vecino decidió la redacción de una nueva constitución. Lo hizo a través de la resolución N° 17 de los ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno y Seguridad que firmaron Sebastián González y Vanina Merlo, respectivamente.

En la ciudad capital el acto eleccionario tuvo lugar en la residencia consular, ubicada en calle Rioja Nº 247, entre las 8 y las 20. Para garantizar el derecho al sufragio, en el artículo 2, la resolución establece que por única vez se autoriza el desplazamiento y circulación en vehículos a motor o traslado en trasporte público urbano e interurbano, de las ciudadanas y los ciudadanos de nacionalidad chilena residentes en la provincia del Neuquén.

Te puede interesar