Demuelen y declaran Monumento Histórico a la Comisaría de La Patagonia Rebelde

Regionales 25 de octubre de 2020 Por Redacción
El edificio, que recuerda la lucha obrera en la Patagonia, fue declarado Monumento Histórico. No obstante, parte de su estructura fue derribada con el objetivo trunco de construir allí un gimnasio.
Patagonia-Rebelde-1155x675

Tras ser demolida parte de la estructura para construir el gimnasio de una escuela privada,  finalmente este jueves llegó el Decreto Presidencial que declara Monumento Histórico a la ex Comisaría de Puerto San Julián, escenario en el que se desarrollaron los sangrientos episodios conocidos bajo el nombre de "La Patagonia Rebelde".

En el lugar de gran valor histórico, los obreros anarquista organizados, cansados de opresión y explotación a mano de los propietarios de estancias de la Sociedad Rural de Río Gallegos, reaccionaron ante los despidos y magras condiciones de trabajo, a partir de la reducción en el precio de la lana.

Las huelgas obreras derivaron en la intervención del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, quien para "normalizar" la situación envía -en enero de 1921- tropas del Ejército al mando del coronel Héctor Benigno Varela quien pese -en un principio- a congeniar con los trabajadores terminaría luego por ceder ante la presión del poder económico. Esto derivaría en el fusilamiento de 1.500 peones rurales , en una masacre que luego llegaría a la pantalla grande y marcaría la lucha de la clase obrera en Argentina.

Patagonia-Rebelde-1155x675

Según informa el diario local La Opinión Austral, el edificio estuvo "casi desde siempre en manos privadas y en el mes de septiembre, finalmente, se concretó la compra por parte del Colegio María Auxiliadora, una institución de subvención estatal que pretende hacer un gimnasio para la institución".

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 - Río Gallegos reflejó la importancia en la preservación del edificio por lo que representa para la historia de la región.

"Consideramos que se debe resguardar, como un “Patrimonio Histórico” de las huelgas patagónicas que pronto cumplirá 100 años, para mantener uno de los tantos puntos de referencia, donde se desarrollaron dichos sucesos. Pero por sobre todo, que sea un espacio donde se rescate la “Memoria” de los peones que decidieron organizarse y levantarse contra la salvaje explotación de los estancieros" señalan a través de un comunicado.

Decreto

El decreto presidencial destaca el valor histórico del lugar: “donde a finales del SIGLO XIX se asentaron los primeros pobladores en la Ciudad de PUERTO SAN JULIÁN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, originarios en su mayor parte de las ISLAS MALVINAS, de donde provinieron también los materiales para edificar la primera construcción de esta localidad.

Que el 17 de septiembre de 1901 el PODER EJECUTIVO NACIONAL ordenó se estableciera la traza urbana dentro de la colonia agrícola que había sido creada en 1899 en PUERTO SAN JULIÁN.

Que la sede de la ANTIGUA COMISARÍA es una de las construcciones primigenias de la ciudad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José FONT, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo GARCÍA, Ángela FORTUNATO, Amalia RODRÍGUEZ, María JULIACHE y Maud FOSTER, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922.

Que la citada COMISARÍA conforma un hito fundacional de la Ciudad de PUERTO SAN JULIÁN y es un singular ejemplo de su historia y de arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales, y es un testimonio importante de las luchas sociales en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales.“.

En la ex Comisaría de San Julián ocurrieron los siguientes hechos:

- José Font, más conocido como Facón Grande, estuvo detenido allí en 1916.

- En la Ex Comisaría fueron fusilados los peones huelguistas Francisco Nodokoski y Miguel Neke, a finales de diciembre de 1921. Fue mediante la orden del subteniente Rafael loza de 2 de Caballería y dependían del Capitán Elbio Anaya.

- En el mismo lugar estuvieron alojados numerosos huelguistas, que se rindieron entre diciembre de 1921 y febrero de 1922.

- El 17 de febrero de 1922 estuvieron detenidas allí Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster. Fueron popularmente conocidas como “Las Pupilas de la Catalana” y se habían negado a acostarse con los fusiladores del Ejército Argentino, responsables de la masacre de 1500 peones rurales huelguistas. Estuvieron alojadas allí como castigo ante la osadía de decirles en la cara a los soldados “con asesinos, no nos acostamos”. Un gesto de dignidad ante tanta masacre.



Te puede interesar