El uso de aire acondicionado podría aumenta la transmisibilidad del Covid

Argentina 22 de octubre de 2020 Por Redacción
Sucede que estos aparatos reciclan el aire pero no lo renuevan acrecentando -de esta forma- la posibilidad de contagios.
filtro%20aire

Con la llegada del verano el aire acondicionado se convierte en uno de los artefactos más utilizados para combatir los efectos de las elevadas temperaturas. Sin embargo, expertos indican que en función de la pandemia esto podría ser un riesgo ya que estos aparatos reciclan el aire pero no lo renuevan, haciendo que las partículas exhaladas o aerosoles se desplacen con mayor facilidad aumentando el riesgo de transmisibilidad del Covid en ambientes cerrados.

“Cuando se usan los aires acondicionados, por lo general, se cierran las ventanas; sin embargo, estos aparatos solo reciclan el aire que circula y tiene filtros que no inhiben ni virus ni bacterias. Entonces lo que hace es tomar el virus y expulsarlo a mayor distancia”, explicó a Télam el médico cardiólogo Martín Lombardero, quien etudia sobre el tema desde el inicio de la pandemia.

El aire acondicionado no solo no “elimina el virus en su proceso de filtrado sino que además puede empeorar el nivel de desplazamiento de los aerosoles en un lugar cerrado sin ventilación”, advirtió.

“El coronavirus tiene un diámetro aproximado de 0,12 micras y no está flotando aislado en el aire pero sí está inmerso y es transportado por los aerosoles. En esos aerosoles existe material viral de Covid-19, e inclusive replicable (lo cual sugiere viabilidad)”, describió el especialista.

“Si estoy en mi casa con mi núcleo familiar puedo cerrar todo y prender el aire; pero si estoy en un espacio donde hay más personas que mis convivientes entonces hay que abrir las ventanas, lo que va a implicar un gasto extra de electricidad”, ejemplificó Lombardero.

Cabe señalar que el gobernador Axel Kicillof tras anunciar los protocolos para la temporada estival, informó que “en hoteles y restaurantes se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados, se permitirá la utilización de piletas y solo se autorizará la ventilación natural o por ventilador y se prohibirá el aire acondicionado”.

Te puede interesar