Abuelas y Estela cumplen años: "Hay que seguir esta batalla del amor"

La entidad festeja los 43 y su presidenta 90 años de vida. Para celebrarlo Estela de Carlotto brindó una cálida entrevista virtual en la que habló de todo los temas además de recordar a su hija Laura.
Ek7ixC3W0AI9CC0?format=jpg&name=small

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, brindó una charla virtual transmitida por el Facebook de la organización que preside, al cumplir hoy 22 de octubre 90 años de vida en coincidencia con los 43 que cumple la institución.

La entrevista realizada por el periodista Diego Iglesias, conductor de la nueva señal de noticias IP,  tuvo más de 2.000 vistas en vivo, en un hermoso y cálido momento en el que Estela se refirió a como vive estos tiempos de pandemia como así también a cuestiones políticas e inherentes a su historia de lucha con el permanente recuerdo hacia su hija desaparecida.

"Hoy cumple 90 años una de las mujeres más extraordinarias que conocí en mi vida, que me honra con su cariño y nos enorgullece a todos y todas con su ejemplo" tuiteó el presidente Alberto Fernández, entre otros tantos saludos de militantes, dirigentes y adherentes a la causa. También la vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner la saludó con una foto donde se las ve abrazadas.

"Me gusta cantar. Si tengo la radio puesta, acompaño al que está cantando en ese momento. Y si hay algo que me gusta, también bailo en mi casa sola. El día que hable sola me preocuparía, ¡mirá si me peleo conmigo misma!" dijo Estela sobre como transcurren sus días en medio de la pandemia.

"De tanto inacción tengo lumbalgia, yo necesito estar en movimiento. La comida y las plantas me entretienen" comentó aunque señaló que "estar aislado deprime si uno la permite, yo no la permito, siempre estoy alegre". Por eso "esperemos tener la vacuna antes de fin de año y volver a una convivencia normal de abrazos reales" dijo sobre la ansiada cura.

También hubo un momento para recordar a su hija : "La última llamada de Laura fue en noviembre del 77. Pasaron unos días y empecé a buscarla, como ya había hecho con mi marido. En soledad. Me equivoqué. Después me junté con las otras #Abuelas y no nos separamos más"

Recuerdo alguna vez me dijo "Mamá, ninguno de nosotros queremos morir, pero sabemos que miles de nosotros vamos a morir, y nuestra muerte no va a ser en vano'

Entonces, dijo la titular de Abuelas "Era común ver a los chicos manifestarse, venían a hacer carteles a casa. Nunca imaginamos que esa dictadura iba a arrasar y a realizar un plan de exterminio como el que hicieron", lamentó.

 "Nací en el '30, luego se vivieron otras dictaduras, pero nunca una tan horrenda como la del año 76" destacó Estela.

Consultada sobre la imagen que mas atesora, dijo: "La foto de mi vida sería la que estoy con mi nieto, los dos abrazados sin conocernos, el sueño de 36 años, con eso empapelaría mi casa pero no lo hago porque entonces los otros nietos se pondrían celosos, y no quiero", bromeó.

En cuanto a la actualidad, también se refirió a las movilizaciones en contra del Gobierno "Cuando hacen esas marchas tan horribles, con tanto odio, y ponen una horca con la cara del Presidente yo pienso... nosotros hicimos tantas marchas frente a los asesinos de nuestros hijos y nunca se nos ocurrió hacer semejante despliegue de maldad", sostuvo.

También recordó el inicio de Abuelas "Al principio, llegábamos a dormir hasta en el piso, hoy por el contrario, estamos en hoteles de cinco estrellas, porque las puertas se abren en reconocimiento a la lucha y seguimos buscando nietos porque hay muchos por encontrar todavía",

Por último subrayó que  "El amor es un sentimiento que sale del alma. Es una expresión de las más sanas del ser humano. Amar al otro, aunque sea diferente. El amor a la vida, a la pareja, a los hijos, a estar vivo. Si uno tiene odio, no sirve para nada"

"En este tiempo de vida saco como conclusión que no hay que bajar los brazos. Hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor" concluyó Estela de Carlotto.