A 35 años de "Locura", el disco de Virus que cruzó la Cordillera

Cultura 21 de octubre de 2020 Por Redacción
Fue una de las primeras bandas argentinas en tocar en Chile. Lo hizo en 1986 en el Estadio Nacional de Santiago, en medio de la tensión que años atrás había dejado el conflicto del Beagle.

Sin dudas, Virus surcó la década de los 80' con un pop transgresor y letras de vanguardia además de un arte conceptual también plasmado en la portada de sus discos y en el despliegue escénico.

Con una estética inusual para la época, la banda platense liderada por el ya fallecido Federico Moura, marcó la salida de la dictadura militar y el regreso a la democracia. En la primavera del 21 de septiembre de 1981 tocaron por primera vez en el Festival Prima Rock de Ezeiza. De allí en adelante y -pese a la resistencia por lo novedoso- terminarían por convencer y enamorar al publico con infinidad de canciones devenidas en hits que quedarían para perpetuarse y hasta hoy seguir girando en las radios.

Luego de grabar "Agujero Interior" en el 83' y "Relax" en el 84' , este último el más directo en alusiones al placer sexual, un 21 de octubre de 1985 saldría a la venta "Locura", disco que dura apenas 34 minutos y posee 8 canciones, entre ellas:  "Una luna de miel en la mano" , "Pecado para dos" y, "Sin disfraz", creación esta última de Federico Moura como respuesta a las recomendaciones de la compañía discográfica de ocultar sus preferencia sexuales.

Aquella placa -presentada en el Teatro Opera- vendió más de 200 mil copias y le permitió a la banda cruzar la frontera, tocando en países de Sudamérica como Perú, Paraguay y Brasil.

Sin embargo, en el marco de aquella gira quedará grabada la visita a Chile, en medio de las tensiones limítrofes que cerca estuvieron -en 1978- de estallar en un conflicto bélico. Así fue como Virus -el 10 de agosto de 1986- se convertiría en una de las primeras bandas del rock nacional en cruzar la cordillera al brindar un concierto ante 25 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago. 

"Locura" sería además el penúltimo disco grabado por Federico Moura, antes de su fallecimiento en diciembre de 1988 a causa del HIV, luego de finalizar la placa "Superficies de placer".

Virus fue una de las precursoras en conquistar el continente junto a Soda Stereo, Miguel Mateos/ZAS, Enanitos Verdes, GIT y Los Violadores, abriendo las puertas de la región a los que vendrían luego.



Te puede interesar