Ahora arde Jujuy: Brigadistas locales viajaron a Las Yungas para combatir las llamas

Ascienden a más de 14 mil las hectáreas devoradas por el incendio, 3.200 en la región de las Yungas, afectando al Parque Nacional.
121786285_1743645409132054_6483596049714346795_o.jpg?_nc_cat=105&ccb=1&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=RUs4y1

Siete brigadistas del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín partieron este martes rumbo a la provincia de  Jujuy para sumarse al operativo contra el incendio forestal que se abate en Calilegua.

El grupo de trabajadores que tiene como coordinador a Jaime Lemunao esta integrado por: Carlos Huichaqueo y Abel Reyes (ICE Aluminé); Gustavo Pacheco y Joaquín Beecher (ICE Junín de los Andes) y Cristian Foser y Gerardo Gajardo (ICE San Martín de los Andes).

“Se acordó la necesidad de ir realizando los recambios de los brigadistas, que desde hace una semana están combatiendo. El Sistema Nacional va a enviar alrededor de 44 por solicitud de la Provincia, para que puedan descansar”, informó la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.  Además de los agentes neuquinos también partieron a la zona afectada efectivos de Río Negro y Chubut.

En cuanto a la condiciones, ayer se esperaba el alivio en forma de lluvia que ayudase a controlar el siniestro. Sin embargo las precipitaciones no llegaron y para colmo el intenso viento con fuertes ráfagas empeoró el escenario. Esto contribuyó a que las llamas se propaguen complicando el trabajo por aire y tierra, con elevadas temperaturas que treparon a los 50°

A través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional desplegó dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

diseno-titulo-2020-10-05t123000457jpg

Al momento, la superficie afectada en la zona llamada La Unión Seca llega a 14.355 hectáreas. De ese total 10.074 corresponden a la jurisdicción de Jujuy y 4.281 al Parque Nacional Calilegua. 

Los incendios forestales se iniciaron con los focos ígneos denominados Zanjón Seco, el pasado 18 de septiembre, y luego el de Finca Peggini/Macagno, 20 días después, lo que hizo que con el paso de los días se propagaran hacia el área natural.

“Actualmente, en lo que es el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios forestales y el primero que ingresó al área protegida, el pasado 2 de octubre, afectó hasta el momento 842 hectáreas del sitio”, precisó a Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua.

En ese sentido, agregó que durante los días del último fin de semana se originaron otros focos en el tramo de la Ruta Nacional 34, “a partir de lo mismos se produjo otro gran incendio, llamado Arroyo Yuto, que afectó a 106 hectáreas del Parque Nacional”, detalló la funcionaria.

incendios-calilegua

“Queremos Llevarles tranquilidad a la sociedad, la empresa de Hidrocarburos de Jujuy, quienes tienen a su cargo los pozos de petróleo y los yacimientos de la planta de Caimancito, los técnicos de las distintas plantas están trabajando en todas las medidas de seguridad, por lo cual no hay ninguna posibilidad de que haya ningún tipo de incendio o explosión”, aseguró el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, sobre algún riesgo para la planta en cercanías de la zona más complicada por los incendios.

El Parque Nacional Calilegua, posee una superficie de 76.306 hectáreas y está ubicado en el Departamento Ledesma, en el sudeste de Jujuy, en este sitio se protege una muestra representativa de las Yungas y resguarda un alto valor de biodiversidad.

De esta forma la sequía continúa haciendo estragos en todo el territorio nacional con más de 14 incendios en las última semanas. Entre ellos se destacan los ocurridos en el Delta, que comprende a Entre Ríos y Santa Fe, los de Córdoba, que se reactivaron y recién ayer se extinguieron con el último foco en Capilla del Monte, sumados a los de las provincias de San Luis y Chaco, entre otros.