"Neuquén muere. Urgente cambio de rumbo en salud", pidió Ortiz Luna ex titular del SIEN

Provinciales 20 de octubre de 2020 Por Redacción
A través de un posteo la doctora criticó la gestión en salud al tiempo que denunció los dificultades del sistema sanitario.
f768x1-308113_308240_5050

La ex titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, criticó fuertemente la política sanitaria implementada en Neuquén, luego que durante la jornada de lunes se registrase la peor cifra, con 657 contagios -número récord- y 19 víctimas fatales.

Con el título "Neuquén manejo de la pandemia" la doctora posteó en su cuenta un texto en el que reclama a las autoridades otra política para afrontar el colapso del sistema, al tiempo que denuncia la falta de recursos , el contagio del plantel medico, y las personas que mueren en sus casas sin siquiera ser atendidas.

"19 muertes en un día, Y así cada día. Se mueren en nuestras manos con cuidados que ni siquiera son paliativos ya que pudieron tener chance. Pacientes agitados con los pocos cascos qué hay como si fueran la panacea. Muertes en domicilios sin ser atendidos" inicia el texto.

"Un intento de responsabilizar y culpar a la sociedad por lo qué pasa escapando y haciendo la vista gorda en la responsabilidad de salud en esto" critica luego a la gestión ante la crisis.

"Es una pena tener voces tan calladas, incluso ante la muerte de sus seres queridos. La aceptan sin siquiera plantearse que podrían seguir vivos si el sistema de salud obrara garantizado su derecho universal" continúa.

"No es ni el médico ni enfermero de guardia. Hacemos lo que se puede con nada. Sin equipos de protección adecuados. Planteles con más del 50% contagiados. Personal agotado, frustrado y con miedo. Desarmaron sistemas , estrategias, destruyeron personas y espíritus" denuncia Ortiz Luna.

"Se quedan tranquilos ya que se aseguran estar 3 años más , y muchos ya no vamos a estar para recordarlos" agrega con pesar.

"Mucha tristeza. Neuquén muere. Urgente cambio de rumbo en salud". concluye la doctora.

Cabe recordar Luciana Ortiz Luna -creadora del SIEN- había sido removida de su cargo el pasado mes de julio por "no seguir los lineamientos", tras 8 años de trabajo. Ocurrió luego de que se diera a conocer que 17 trabajadores del sistema había sido contagiados de coronavirus.

Te puede interesar