Murió Raúl Portal, el creador del "Hop" y los programas de archivo

Argentina 14 de octubre de 2020 Por Daniel Bornetto
El animador y periodista abandonó este miércoles el plano terrenal luego de una prolifera carrera en la que siempre innovó con distintos formatos televisivos que aún perduran.
f800x450-91828-143274-0

A los 81 años falleció hoy el conductor y periodista, Raúl Portal, quien permanecía internado en un sanatorio porteño tras sufrir una serie de accidentes cerebrovasculares que se habían sucedido desde 2018.

La noticia causó consternación en el ambiente de la televisión que despidió su figura con conmovedoras palabras.

"Chau viejo Me tocó un padre único que entendió que para un hijo no hay nada mejor que tener un viejo niño. Gracias por eso y por haberme dedicado tanto tiempo de tu estrambótica vida. Andá tranquilo a seguir haciendo quilombo a ese lugar en el que no creo pero es una buena idea" dijo su hijo y productor de TV, Gastón Portal.

Dueño de una gracia singular, creador de infinidad de muletillas y hasta de los programas de archivo que hoy perduran fue, por ejemplo, el primero en desembarcar con un ciclo en la medianoche como así también el mentor de los programas de archivo que hoy perduran.

Portal se ganó un lugar preponderante en la televisión durante la décadas de los 80 y 90, siempre con un humor ingenuo pero efectivo, que supo cobijar a lo largo de su carrera hasta ganarse el respeto y la admiración de su publico.

Su debut en la pantalla chica fue en los 80',  nada más y nada menos que de la mano de "Semanario insólito", por Argentina Televisora Color. Pero ese fue apenas el comienzo.

Luego llegarían nuevos programas, siempre originales y vanguardistas. Uno de los más recordados: "Noti Dormi" que en 1988 animó la medianoche que luego terminaría por encender Marcelo Tinelli en los 90'. Años después conduciría el ciclo "La Fiesta Hop", una propuesta para los que no se querían ir a dormir, en momentos donde la tele terminaba con la señal de ajuste ante de que concluya el día.

En 1992, sería el turno de "Robocopia" como preludio de lo que luego -entre el 94/2002- pasaría a llamarse "Perdona Nuestros Pecados" emitido por el 9 y después por Telefe, con la co-conducción de Federica Pais primero y luego de Mariana Fabbiani, entonces novia de su hijo. 

Ese formato continúa vigente y hace que la palabra de los protagonista no resistan archivo. TVR y Sobredosis de TV siguieron aquel legado.



Ya en el final de su carrera, condujo el ciclo "El portal de las mascotas" que lo acercó a su amor por los animales, donde la ternura -en esta ocasión- ganaba el centro de la escena.

Dueño de infinidad de neologismos y onomatopeyas, de palabras sin sentido que en su voz adquirían significado, Portal inventó el "Mbohehio", "Hop". "Caraculico", que la RAE no se animó a incluir pero que eran usuales en aquella época inolvidable, en la que la televisión comenzaba a volcarse más hacia la espontaneidad que a las estructuras de antaño.

Amante de Centroamérica y en especial de Cuba. Defensor de sus amigo y dueño de una impronta que atravesaba la pantalla, el animador se despide pero el archivo sigue ahí con "tristonio" y "campanita" haciendo de las suyas.



Te puede interesar