Cuáles son las ciudades neuquinas que regresan a fase de ASPO

Provinciales 12 de octubre de 2020 Por Redacción
Son siete las localidades con transmisión comunitaria alcanzadas por el DNU del Gobierno Nacional que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como medida restrictiva.
2

El Gobierno a través del DNU 792/20 estableció cuales son las ciudades que regresan a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que impone nuevas restricciones para desacelerar el aumento de casos durante las próximas dos semanas y hasta el 25 de octubre.

Las provincias alcanzadas por la norma son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Neuquén.

En el caso de nuestra provincia, regresan al ASPO Neuquén Capital , Centenario, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, en todos ellas hay transmisión comunitaria del virus. El resto de las localidade continúan en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DIPO).

Entre los considerandos, en el DNU se indica que "la Provincia del Neuquén continúa con aumento sostenido de casos en el departamento de Confluencia, lo que genera mucha tensión en el sistema de salud que verifica una ocupación de camas de UTI de 72% total en la Provincia y de 78% en la Capital". Estos números difieren del 99% indicado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

A los fines de desalentar la circulación pata impedir contagios  “sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 % de su capacidad”.

En cuanto a las pautas de prevención, se recuerda que "Durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional." 

Actividades prohibidas

-Realización de eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas.

-Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas.

-Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos.

- Cines, teatros, clubes y centros culturales.

-Turismo.

-Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 22 de este decreto.

Te puede interesar