Los incendios continúan activos en seis provincias

Argentina 09 de octubre de 2020 Por Redacción
Afectan a Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja. En la provincia mediterránea, se realizó una presentación ante la Justicia por la supuesta venta de tierras, en redes sociales, afectadas por los incendios.
incendios-cordoba

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego informó que son seis las provincias que presentan aún focos activos, en el marco de los incendios forestales que -en los últimas semanas- se vienen desarrollando en distintas regiones del país, dejando cuantiosos daños que, según estimaciones, afectan cerca de 200 mil hectáreas, arrasando las llamas con la flora y fauna.

Al momento se combate el fuego en La Paz, Villa Soto, Alpa Corral, Villa Amancay, en Córdoba; Ledesma, Cerro Zapla y Santa Clara, en Jujuy; Yánima (Pedemonte), Sierras de Narváez y Sierra de la Escaba, en Tucumán; Aguaray, San Martín (Pocitos), Capital (San Lorenzo), La Viña y Santa Rosa, en Salta; Las Lajitas (Paclin), en Catamarca; y finalmente Tama, en La Rioja.

Por otra parte, fueron controlados los incendio en Cholila, en Chubut; Sierra de San Javier, en Tucumán; y contenidos los focos de Luyaba y La Cumbre, en Córdoba y Ambato (El Rodeo), en Catamarca.

Casi todos "los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras" indicaron desde el SNMF.

"Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen" advirtieron al respecto.

En ese sentido y tomando como referencia lo que sucede en Córdoba, el director de Defensa Civil, Diego Concha, afirmó esta semana que “el 98% de los sinietros son causados por la mano del hombre de manera intencional o accidental”, aunque resaltó que “cinco meses sin lluvias son el principal problema por el que se expanden rápidamente los fuegos”.

A partir de la difusión vía redes sociales de presuntos ofrecimientos de tierras afectadas por el siniestro, el Gobierno de Córdoba presentó una denuncia ante la Justicia.

La presentación, realizada por el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba, patrocinado por el Procurador del Tesoro de la Provincia, Juan Delgado,  fue acompañada por documentación que corrobora las ofertas.

Te puede interesar