Piden "botón rojo" para evitar el colapso del sistema de salud

Provinciales 08 de octubre de 2020 Por Redacción
El Colegio Médico de Neuquén -a través de un comunicado- solicitó restringir al máximo la circulación por 15 días para evitar un peor escenario.
1600418081_888605_1600476955_noticia_normal_recorte1

El Colegio Médico de Neuquén advirtió la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario de la provincia, ante el creciente aumento de casos que supera los 13 mil contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 7 mil positivos activos y una ocupación de camas de terapia del 99%, según datos oficiales.

Desde el pasado 5 de septiembre alertaron sobre la situación mencionando que el recurso humano estaba "a punto de claudicar". Entonces -como ahora- también lo hicieron mediante un comunicado.

Agravada la situación, sostienen la necesidad de activar el "botón rojo" para evitar un escenario aún peor. Por eso entienden, se debe regresar a una cuarentena más estricta para evitar una disparada de casos que supere la demanda de la capacidad instalada, restringiendo por 15 días la circulación.

"Desde hace más de 10 días no disponemos de lugar para internar pacientes" sostiene el comunicado del Colegio Médico de la provincia

Si bien consideran "se aumentó el número de camas, recurso tecnológico, y personal de salud", no obstante sostienen que esto "no alcanzó"

Además, transmitieron el estres que deben afrontar los trabajadores que se encuentran "en el dilema ético de a que paciente se le otorga un respirador"

WhatsApp Image 2020-10-08 at 14.46.39

Por ese motivo, decidieron adherir al pedido de "botón rojo" también solicitado por la Dirección de Epidemiología de la Provincia y profesionales académicos de la UNCOMA.

Desde el Centro de Estudios Universitarios en Salud de la casa de altos estudios, indicaron que  "cuanto más circulación de vecinos y vecinas hay, más contagios se producen, más personas se enferman y obviamente más terminan necesitando ser internadas y en algunos casos requerir atención en unidades de terapia intensiva".

A su vez explican que "los cuadros severos que se presentaban en las personas mayores o en los que tenían otras enfermedades, ahora empiezan también a detectarse en pacientes más jóvenes. Esto hace que "En Neuquén, como nunca antes, ha sido necesario trasladar pacientes desde la capital hacia establecimientos del interior provincial, varios de los cuales eran menores de 50 años".

"Desde hace un mes el porcentaje de ocupación de camas de toda la provincia, incluyendo al sector público y privado, supera el 90% según datos oficiales y desde hace 10 días se informa que ese porcentaje es del 99%."  agrega el comunicado.

Por lo expuesto, advierten que "Hoy el sistema de salud de Neuquén está saturado y sin capacidad de dar respuesta a este nivel de demanda" por lo que concluyen "Ya no hay margen, hay que actuar con celeridad y contundencia".

101

Te puede interesar