Neuquén anuncia nuevas restricciones ante el aumento de casos

Provinciales 07 de octubre de 2020 Por Redacción
Será a partir del viernes y por 72 horas en aquellas localidades con transmisión comunitaria. Sólo se permitirá la circulación peatonal y en bicicleta. El transporte público quedará reservado a trabajadores esenciales.
web-Ciudad-deNeuquen_5846

La Provincia anunció una serie de medidas restrictivas ante el creciente aumento de casos en función de impedir el colapso del sistema sanitario, que trabaja al límite de su capacidad.

Por 72 horas, y a partir del viernes a las 0 hs queda prohibida la circulación vehicular en las ciudades con transmisión comunitaria: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. 

La medida que tendrá vigencia hasta el próximo 12 de octubre inclusive tiene como objetivo evitar la saturación del sistema de salud. El resto de las localidades pueden también adherir a la misma.

Durante los cuatro días solo estará habilitada la circulación peatonal, en bicicleta o rodados similares con fines recreativos o para abastecerse de bienes y servicios, de 8 a 20. Mientras que el transporte público seguirá reservado a trabajadores de actividades esenciales.

En cuanto a las actividades económicas,  el viernes y sábado próximos podrán funcionar aquellas definidas como esenciales, es decir, supermercados, hipermercados, farmacias, comercios minoristas de proximidad, ferreterías y veterinarias, cuyos propietarios y empleados podrán utilizar sus vehículos para concurrir a sus trabajos en el horario habilitado.

También se permitirá la apertura de otros rubros, pero -en estos casos- siempre y cuando propietarios, empleados y clientes puedan llegar sin el uso de vehiculo. La medida comprende a todos aquellos comercios y servicios de actividades no esenciales, incluido los gastronómicos que podrán realizar take away y delivery además de abrir sus puertas de 8 a 22 hs. Lo mismos sucede con obras privadas y el empleo doméstico.

Para el resto de las actividades económicas y las profesiones liberales, se recomienda la implementación de modalidades de teletrabajo.

Ya el domingo y el lunes próximos se prohibe la apertura de  todos los locales comerciales, excepto farmacias y estaciones de expendio de combustibles (para la atención de vehículos de actividades esenciales).

Sólo podrán realizarse salidas recreativas peatonales o en bicicleta en las modalidades previstas para los domingos: por la mañana, prioridad para adultos mayores de 60 años, y después de las 13 y hasta las 19 el resto de la población.

Las nuevas disposiciones también contemplan sanciones de entre 15 mil y 50 mil pesos, que incluyen el secuestro del vehículo no autorizado y la retención temporal de la licencia de conducir.

En tanto, las personas que se encuentren circulando en la vía pública o en el interior de comercios, incumpliendo con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, serán pasibles de las multas de 20 mil pesos.

Te puede interesar