Aprueban protocolo federal para el regreso a las aulas

Argentina 03 de julio de 2020 Por Redacción
El mismo fue aprobado por las 24 jurisdicciones y propone la implementación de aulas burbujas.
106342047_2355743261385022_388198025586747604_o.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=XFSww9x7mzoAX

El Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro de Educación Nicolás Trotta, aprobó este jueves por unanimidad el protocolo de regreso a las aulas, que contó con el aval de ministras y ministros de 24 jurisdicciones del país, entre ellos Cristina Storioni en representación de la provincia del Neuquén.

El mismo expone una serie de lineamientos que deberán respetar las instituciones educativas público-privadas de todo el país, tanto de enseñanza obligatoria como terciaria.

Cada provincia en base a la evolución de la pandemia y la particularidad de cada una, podrá realizar los ajustes que considere necesario y hasta agregar criterios adicionales.

El documento que lleva el nombre “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria” constituye un piso de pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela. Se basa en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

El titular de la cartera educativa nacional, sostuvo: “La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.

La reanudación de las clases presenciales en el país será escalonada y de asistencia alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.

Se implementará -además- el aula burbuja donde los alumnos serán divididos en grupos, sentados en forma de cruz, para garantizar las medidas de aislamiento. De esta forma, de detectar un caso sospecho se procederá a separar a la burbuja afectada que deberá cumplir con las dos semanas de aislamiento

“Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”. explicó Trotta

A continuación algunas de los lineamientos contemplados en el documento:

✅Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.

✅Evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa

✅No compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

✅Asegurar el acceso a agua, jabón y toallas de papel descartables y alcohol en gel.

✅Uso de tapabocas

✅Están exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo las personas incluidas en los grupos de riesgo

✅No podrán ingresar personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19

✅En cuanto al transporte escolar, también deben mantenerse estrictas normas de seguridad, higienización y distanciamiento físico entre los pasajeros.

✅Capacitación para promover hábitos de higiene

✅Se recomienda disponer percheros para los abrigos, en lugares ventilados, fuera de las aulas.

✅El personal docente utilizará durante la clase máscaras de acetato y tapabocas.

✅Se prohíben eventos o reuniones dentro de los establecimientos

✅Se recomienda trabar las puertas principales, de modo que siempre estén abiertas para evitar contacto con herrajes,

✅Ventilación de espacios cada 90 minutos.

Te puede interesar