Dos argentinos irán en busca de las semis de Roland Garros

Argentina 05 de octubre de 2020 Por Redacción
Se trata de Nadia Podoroska, quien venció a la checa Krejcikova, y de Diego Schwartzman, quien hizo lo propio ante el italiano Sonego. Ambos tendrán exigentes compromisos en los cuartos de final del Grand Slam parisino.
f800x450-30933_82379_0

El tenis argentino vivió este domingo una tarde soñada en París. Nadia "La Rusita" Podoroska y Diego "Peque" Schwartzman avanzaron a los cuartos de final de Roland Garros y continúan en carrera en el último Grand Slam del año, el más afecto al sentimiento de los tenistas de nuestro país.

Podoroska (135°), fue la primera de las compatriotas en pisar el polvo de ladrillo parisino en la cancha Simonne-Mathieu. En un partido parejo venció a la checa Barbora Krejcikova (114°)  por 2-6, 6-2 y 6-3. Luego de un comienzo errático -por los nervios propios de jugar por primera una instancia de este tipo- su juego fue creciendo hasta remontar el partido y quedarse con la victoria. El triunfo le permitirá escalar hasta la 69° posición en el ranking WTA, algo impensado semanas atrás. Como yapa será la mejor latinoamericana al superar a la protoriqueña -campeona olímpica- Monica Puig (98).

"La Rusita"-así la apodan-  debió jugar en París la qualy para ingresar al cuadro principal. Lo hizo con autoridad venciendo en sus tres presentaciones sin ceder un set .Ya en el draw principal tuvo su escollo más duro en segunda ronda venciendo a Putintseva (23 preclasificada). Antes lo había hecho ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y luego frente a la belga Greet Minnen

Ahora la espera la ucraniana Evina Svitolina, novia del francés Gael Monfils y 5ta raqueta del mundo, en lo que será un exigente compromiso. De ganar pasará a ocupar un lugar entre la 50 mejores jugadora del planeta. “Para ser honesta, no tengo idea de quién es.  Por supuesto, si ha llegado tan lejos es porque está jugando bien, necesariamente tiene que ser así”, dijo  Svitolina sobre la jugadora argentina.

Podoroka, viene teniendo un 2020 formidable. El parate por la pandemia no detuvo su andar que incluye los títulos ITF de Estados Unidos y Francia, la final en el Challenguer de Oracle, semifinales del Challenguer de Praga y en la previa el trofeo del W60 de Saint Malo.

Sin dudas, este gran presente encuentra explicación a partir de la obtención de la medalla dorada en los Juegos Panamericano de Lima 2019.

En diálogo con ESPN, ya consumado su paso a cuarto,  comentó que la mentalidad es hoy en uno de sus puntos fuertes. Además se animó a ponerle un puntaje a cada uno de sus golpes, casi todos calificados por encima de los 8 puntos, lo que habla a las clara del gran momento que atraviesa la rosarina de 23 años.

"Brillante triunfo Nadia Podoroska. Felicitaciones por tu garra y coraje. Vamos!!!!" tuiteó Gabriela Sabatini, siempre cerca de la jugadoras argentinas.

Para encontrar una actuación nacional de esta emvergadura hay que remontarse 16 años atrás, a 2004, cuando Paola Suárez se metió entre las ocho mejores de Wimbledon, cayendo en esa instancia ante la francesa Amélie Mauresmo 6-0, 6-7 y 6-1. Ese mismo año también venía de llegar a cuartos del Abierto de Francia, perdiendo con la rusa Elena Dementieva por 6-0 y 7-5.

Sólido andar de Schwartzman

Lo del "Peque" Schwartzman (12°) hasta aquí no tiene fisuras. Como un frontón devuelve todas las pelotas y desalienta a sus rivales. Se desliza en tierra batida como pez en el agua. Corre, llega, devuelve, busca los flejes y todo le sale con una naturalidad que lo hace soñar con el título de Roland Garros.

Esta tarde se metió una vez más en los cuartos de final del torneo parisino al vencer al italiano Lorenzo Sonego (49°) , barriéndolo de la cancha por 6-1/6-3/6-4. Ni una breve interrupción por lluvia sacó de foco al argentino que -una vez reanudado el juego- coronó su faena en sets corrido.

Schwartzman venía de vencer al croata Miomir Kecmanovic, al italiano Lorenzo Giustino y al serbio Norbert Gomboš.

En la próxima se medirá con Dominic Thiem (3°) que en octavos derrotó al sorprendente francés Hugo Gastón por 6-4/6-4/5-7/3-6 y 6/3, en lo que promete será un exigente duelo pensado en la semis ya seguramente con Nadal enfrente, a quien el "peque" viene de vencer en los cuartos de final del Master 1000 de Roma, donde luego caería con Djokovic (1°) en la final.

Schwartzman se convirtió en el noveno argentino en alcanzar los cuartos de final de Roland Garros en múltiples ocasiones. Por segunda vez intentará -ahora-  meterse entre los 4 mejores del torneo.

Te puede interesar