Incendio en Córdoba: El clima no ayuda y el fuego no encuentra límites

Los focos activos se desarrollan al norte y sur de la provincia. La lluvia no llega y complica el arduo trabajo de bomberos y brigadistas. En la zona trabajan efectivos de nuestra región.
fuego%20cruz%20del%20eje

Los bomberos de Córdoba sumado al refuerzo de brigadistas de otras provincia pertenecientes al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, incluidos los del ICE Lanin, continúan el intenso combate contra las llamas en uno de los peores incendios de los últimos años, cuyos focos se concentran ahora al sur y norte de la provincia.

Desde hace doce días las condiciones climáticas no ayudan, con temperaturas elevadas, sumado al fuerte y cambiante viento, lo que obliga a una descomunal tarea por aire y tierra para controlar el avance del fuego.

Cabe destacar en el último año se registró el menor registro pluvial de los últimos 65 años. Desde julio de 2019 a junio de 2020, cayeron apenas 459 milímetros. Para colmo, en algunos departamentos hace más de cuatro meses que no cae una gota.

Esto hace que la vegetación sea altamente combustible contribuyendo a la propagación del siniestro que se calcula ya arrasó con más de 100 mil hectáreas, en lo que es un verdadero ecocidio.

Unos 520 bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, 65 brigadistas de la Nación y 27 bomberos voluntarios llegados de Santa Fe trabajan sobre los focos activos.

Los más importantes se desarrollan en  Villa El Chacay, Las Albahacas, Alpa Corral y Achiras, al sur de la provincia y en jurisdicción del departamento Cruz del Eje, en la región que incluye a Estancia La Candelaria, Cabeza de Novillo y Cruz de Caña, en donde hay muchos puntos calientes y algunos reinicios en un perímetro extremadamente largo.

Lo mismo sucede al norte de Punilla, en la zona de Carpintería, descendiendo por el Río Pinto, en donde combaten el fuego que se propaga sobre la ladera de las sierras.

Durante el día de hoy bomberos y brigadistas, con la contribución de aviones hidrantes trabajaron siempre priorizando salvar viviendas en riesgo, velando en ese aspecto por la seguridad de los vecinos.

Si bien el viento del sud sudeste continúa soplando con intensidad, la temperatura ha bajado notablemente mientras la humedad se mantiene en un 60 %.

Para mañana se prevé que el trabajo prosiga en los mismos sectores que aún permanecen afectados por el fuego con idéntica cantidad de efectivos y la asistencia de los aviones hidrantes y un helicóptero.