“No les importa la sociedad ni nada. Sólo les importa intimidar a los trabajadores”

Entrevistas 26 de noviembre de 2017 Por Redacción
Entrevista EXCLUSIVA con Carlos Quintriqueo –Secretario Gral. de ATE y CTA Neuquén- luego del conflicto suscitado ayer en el Hospital Ramón Carrillo.
carlos_quintriqueo_neuquen-800x445

Tras las horas complejas vividas por el personal del Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad y en el marco del conflicto que atraviesa el Sistema Público de Salud en la provincia, El Sur también existe conversó con el dirigente gremial para conocer sus impresiones.

¿Cuál es la información a la que accedió el gremio sobre la situación en el hospital de nuestra ciudad?

Estamos en pleno conocimiento de lo que allí sucede porque son compañeros tanto los trabajadores estatales que son nuestros afiliados como los trabajadores de la actividad privada que están agremiados en la CTA. Lo que sí nos sorprende es el desinterés por parte del Gobierno en querer buscarle una solución al conflicto que ya lleva más de 25 días. Es una situación preocupante tanto en el hospital de San Martin de los Andes como en el de Villa La Angostura como en otros centros de salud con el Gobierno mirando para otro lado. Por un lado, la situación vivida en San Martín de los Andes con la actuación de la Fiscalía y el accionar repudiable de la Policía que en vez de militarizar el hospital deberían darle una solución al conflicto. Por otro lado, lo de las autoridades, totalmente bochornoso: los trabajadores proponen las guardias mínimas, poder establecerlo en un acta y tras un cuarto intermedio, las autoridades vuelven y dicen que tanto el ministro Ricardo Corradi Diez (Salud y Desarrollo Social) como la subsecretaria (de Salud) Alejandra Piedecasas no les permiten firmar un acuerdo que mantenga condiciones mínimas. Es una postura repudiable la de los funcionarios que prefieren seguir arrastrándose ante los ministros y no defender al hospital público.

¿Cuál es el reclamo que llevan por estas horas los trabajadores de CBS (empresa que presta servicio de limpieza en el hospital) nucleados en la CTA y que es lo que están pidiendo?

Los trabajadores en este momento están reclamando que se culmina el contrato, que CBS tiene una prórroga y el Ejecutivo en manos de Corradi Diez no hizo en tiempo y forma junto con Contrataciones del Estado, la licitación para asegurar la continuidad laboral, no sólo de la empresa sino de los trabajadores. Lo que están pidiendo es que en que el próximo pliego esté prevista la cantidad de trabajadores y que se asegure -en cierta forma- la continuidad laboral como la hemos venido garantizando a los trabajadores de las distintas empresas durante los últimos años. Más allá que sea CBS o cualquier otra la que gane la licitación el día de mañana tienen que estar previstos en los pliegos la cantidad de trabajadores que necesitan en los planteles para prestar servicio en los hospitales. Hoy lo que no está garantizado es la continuidad laboral de cerca de 1000 trabajadores que son los que prestan servicio en los diferentes hospitales de la provincia al vencerse la prórroga del contrato ahora a principio de diciembre. La situación es preocupante por eso también la medida de fuerza para que el ministro Corradi, la subsecretaria Piedecasas y Contrataciones pongan en el pliego la cantidad de trabajadores que se necesitan para resolver la continuidad laboral.

¿Qué opinión le merece la denuncia efectuada por el Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Saénz?

Es una cuestión ridícula porque los trabajadores son trabajadores de una empresa privada y no son los que deben garantizar el “no abandono de persona” Acá precisamente el que está haciendo abandono de persona es el Ministerio de Salud y en ello le cabe la responsabilidad a Sáenz como Jefe de Zona y como parte de las autoridades de Salud. No tiene asidero, simplemente es para intentar amedrentar a los trabajadores que están llevando adelante una huelga a lo largo y ancho de la provincia.

¿Qué les transmitieron los trabajadores del hospital tras el operativo policial?

Estamos en contacto permanente, de hecho, viajaron cuatro compañeros de la CTA. No sólo estuvieron los compañeros de la actividad privada sino los también los de la seccional ATE Zona Sur desde el viernes a la tarde que se empezó a suscitar esta situación hasta que ayer culminó por la tarde la presión policial que había sobre ellos.

¿Cuál es la última información que tienen desde el hospital por parte del personal que lleva adelante la medida de fuerza?

Los trabajadores van a cumplir el acta que se negó a firmar el Ejecutivo a través de la cual van a mantener una guardia mínima para garantizar el servicio de igual manera permanecían ahí el resto de los trabajadores, en solidaridad con quienes están cumpliendo la guardia mínima y la van seguir manteniendo hasta tanto no se dé una instancia de negociación.

¿Cómo podría describir la situación que atraviesa el sistema de Salud de la provincia?                                                                                                                            

Acá el conflicto que lleva más de 25 días es con los trabajadores estatales que venimos pidiendo un Convenio Colectivo que hace 11 años que se viene intentando plasmar y discutir. Lo que está claro que al discutir un convenio colectivo hay que discutir un modelo de salud y el que pretendemos los trabajadores no coincide con el del Gobierno que excluye y privilegia el negocio de la medicina privada y no es un modelo de salud que incluya y contenga al pueblo neuquino. Modelo que supimos conocer hace 20 años atrás cuando se podía defender. Hoy el modelo neuquino lo único que hace es excluir a la sociedad y eso es lo que está en discusión. Acá hay un debate, el poder fortalecer el sistema público va en contra de muchos funcionarios que privilegian el sistema privado.

Teniendo en cuenta que el conflicto en el área de Salud -a nivel provincial- ya lleva casi un mes ¿Cómo evalúa que serán los próximos días?

La verdad que es difícil establecer un límite porque el Gobierno ha avanzado, con lo de ayer en San Martín de los Andes, también Neuquén y en otros lugares intentando reprimir en los hospitales, situación que no se veía desde los años 90 desde la gestión de Sobisch. Por eso parece que se vuelven a repetir las mismas prácticas, como con el robo del auto de la esposa de nuestro Secretario Adjunto Jorge Marillán y el posterior mensaje intimidatorio que le enviaron, la verdad parece que el Gobierno no tiene límites y los trabajadores no vamos a permitirnos tener un grado de responsabilidad, por eso los compañeros accedieron a brindar guardias mínimas. Porque acá los únicos que aportaron coherencia y responsabilidad fueron los trabajadores, no el Gobierno que no tuvo ni límites ni miramientos. Nosotros hemos hecho una denuncia contra los funcionarios que están instigando a que sucedan cosas que no son deseables. De parte de los trabajadores se mantiene para que mínimamente funcionen los hospitales lo que vemos del otro es que no tienen límites, no les importa la sociedad ni nada. Sólo les importa intimidar a los trabajadores.

En lo respecta al robo a Jorge Marillán (Secretario Adjunto) ¿Pudieron radicar la denuncia? ¿Cuál es la situación actual?

La denuncia se hizo el día viernes y la Policía tardó cinco horas en radicarla y 6 horas más en ir a constatar donde estaba el auto. Quedó claro que no había una mínima intención de querer que esto se esclarezca. La amenaza fue ayer y vamos a esperar al día de mañana para ir a la Fiscalía porque ante la posición que tomó la Policía no tiene sentido. Vamos a denunciar lo vivido con la policía en cuanto a no hacer nada por esclarecer el robo.

¿Cuál es la lectura que el gremio hace del conflicto? ¿Cómo creen que puede llegar a destrabarse?

Creo que se va a agudizar la crisis en el Sistema Público y en el Estado en general. Venimos con una huelga de más de 20 días en el Sistema de Salud y en los otros sectores comenzó la semana pasada. El día martes vamos a tener una movilización en la Capital, hay organizaciones que están adhiriendo. Estarán Pablo Micheli –Secretario General-de CTA Autónoma, Daniel Catalano –Secretario General- de ATE Capital. Vamos a tratar de nacionalizar este conflicto en cuanto al Sistema Público de Salud. La cuestión de los trabajadores no es antojadiza, de querer avanzar en una discusión de un Convenio Colectivo. En el caso del sector privado es preservar la fuente laboral. Tiene que ver con los tiempos de nuestro país donde se pretende un ajuste, reformas laborales para no garantizar estabilidad y afectar los salarios- Creo que se va a agudizar, si sirve como un ejemplo para todo el país: que si es posible pelear. Si hay decisión, si hay trabajadores dispuestos hay organizaciones y dirigentes que estamos dispuestos para preservar lo que supimos conseguir.

Te puede interesar