“La satisfacción es grande por el reconocimiento de la gente al acercarle el servicio a los barrios”

Entrevistas 20 de diciembre de 2017 Por Redacción
Entrevista con el Lic. Mariano Glas -Gerente de Supermercados de la Cooperativa Obrera.
coope-960x640

Con un semestre de presencia en la ciudad, La Cooperativa Obrera cierra el 2017 con tres sucursales operando en San Martín de los Andes. A la tienda ubicada en el centro que marcó el desembarco en la localidad  se agregaron durante el mes de noviembre dos nuevos locales (Kumelkayen/ Cordones del Chapelco) que marcan el arribo de la propuesta a los barrios con el firme propósito de acercarse a la comunidad.

Ya transitando las horas previas a la Navidad, El Sur también existe conversó con Mariano Glas –Gerente de Supermercados- para conocer cómo se gestaron las recientes aperturas y cómo fue la recepción por parte de los consumidores. Además cuenta cómo es el vínculo con las cooperativas e instituciones locales y cuáles son las expectativas de cara al 2018.

¿Cómo surgió la posibilidad de impulsar las nuevas sucursales?

Surgió en el momento en el que llevamos a cabo la primera apertura. Al ver la presencia de la Cooperativa Obrera en la zona, la gente de la Cooperativa Covisal (Supermercados Conjunto) se acercó para ver la posibilidad de que pudiéramos tomar los supermercados dada la especialización que tenemos, en un sector que es de muy alto volumen donde hay que buscar la eficiencia: por temas de costos operativos, logísticos, de manejo y de vinculación con los proveedores.

¿Cómo se dio el traspaso entre Conjunto y Cooperativa Obrera?

Se dio cumpliendo todos los procedimientos legales. Se hizo en el Ministerio de Trabajo con participación -por supuesto- del personal y del sindicato que estuvo en todo momento en conocimiento de la situación. Tal como ocurrió con otras sucursales que la Cooperativa Obrera ha tomado, la gente que venía trabajando en el supermercado anterior se incorpora manteniendo la antigüedad y los derechos laborales previamente adquiridos.

En cuanto a la organización del supermercado en muy poquitos días desde el cierre de los supermercados anteriores hasta la apertura de nuestras sucursales se hicieron trabajos de adecuación y mantenimiento. Asimismo se capacitó al personal para incorporar la forma de trabajo no sólo en los procedimientos de caja sino en la forma de reposición para atender a los consumidores/asociados tal como lo hace la Cooperativa habitualmente.

¿Cómo fue la recepción en los barrios?

La satisfacción es grande por el reconocimiento de la gente al acercarle el servicio a los barrios. También vimos que la gran mayoría de los consumidores ya eran asociados de la Cooperativa con lo cual para comprar estaban eligiéndonos pero yendo a comprar a la sucursal del centro.  La recepción fue muy buena también por las opciones que estamos ofreciendo tales como el pago de servicios y la extracción de dinero que aunque si bien en Kumelkayen se estaba dando en Cordones del Chapelco era una necesidad dado que no hay un cajero automático cerca. Siempre sostenemos que la Cooperativa llega para integrarse a la comunidad 

Y a partir de esto ¿Cómo se da el vínculo con el resto de las cooperativas e instituciones de la localidad?      

En cuanto a la relación con las entidades intermedias, en primer lugar las cooperativas y luego con las organizaciones de la ciudad estamos en contacto permanente. De hecho, estuvimos acompañando a la Biblioteca 9 de julio en este año de su centenario en alguna de las iniciativas que pusieron a disposición de la comunidad de San Martin de los Andes.

Diciembre: Las Fiestas y los agradecimientos

“Creemos que esta época es un momento para celebrar en familia y consideramos que es parte de la función de la Cooperativa ayudar, acompañar y dar la posibilidad que todos puedan acceder a una canasta de productos interesantes con la calidad de atención y cercanía que ofrece La Cooperativa”

 “Para nosotros es importante agradecer la recepción y el acompañamiento que hemos tenido durante este 2017”

El 2018

¿Cuáles son los próximos proyectos de Cooperativa Obrera? ¿Planifican expandirse a localidades vecinas?

Actualmente estamos muy conformes. Consideramos que con estas tres sucursales por el momento está bien cubierto el servicio. No tenemos -por ahora- ningún proyecto al respecto en el plan de desarrollo pero son localidades interesantes que no descartamos poder llegar en algún futuro próximo.

Te puede interesar