Prohíben tomar mate en la comarca petrolera

La medida alcanza a empleados del ámbito municipal. Invitaron a adherir al comercio local. "El mate resulta mas peligroso que los encuentros sociales" explicó al respecto el intendente de Cutral-Co, José Rioseco.
o_1443203588

El intendente de Cutral-Co, José Rioseco, pidió a la población comportarse responsablemente acatando las medidas sanitarias para evitar el colapso del sistema sanitario, luego que se registraran 54 casos en el día de ayer, lo que generó preocupación en las autoridades de la comarca petrolera.

En ese sentido, el Jefe Comunal anunció una serie de medidas restrictivas que incluyen sanciones de $15 mil para quienes no respeten la "burbuja familiar" y realicen encuentros en sus domicilios. 

Asimismo, se prohibió tomar mate en los ámbitos laborales municipales, con un expreso pedido para que adhiera la Cámara de Comercio de Cutral y Plaza Huincul.

En los considerando de la medida, Rioseco señaló que está comprobado que estos son los factores de mayor transmisibilidad que inciden en la propagación del virus.

"Les puedo asegurar que de los 234 contagios de la última semana, hay una misma proporción de encuentros sociales, uno de los principales elementos de contagios" advirtió Rioseco.

Y agregó: "Tenemos más de la mitad de la ciudad que hace caso omiso a las restricciones y -por ende- sigue comiendo el asadito del fin de semana o festejando el cumpleaños o  lo que fuere"

Por otra parte se refirió al mate y la necesidad de evitar compartirlo. "Hemos tomado una medida que a nuestro entender hace crecer la pandemia, es tan sencillo como el mate que resulta mas peligroso que los encuentros sociales, porque tomamos mates con compañeros de trabajo, después con la familia, con visitas y es ahí que se arma una cadena interminable"

En cuanto a la situación sanitaria confió que  "escasean los avances" por lo que "estamos sumamente preocupados porque se nos agotan los tiempos y las camas y parece no haber una ecuación de razonamiento social que nos lleve a mejorar las conductas"

"Esto nos pesa y mucho y queremos pedir un últimos esfuerzo" ya que el "cada día se piden más recursos mientras los casos nos caen como racimos", alertó Rioseco.

En este contexto, los intendentes con el aval del gobernador Omar Gutiérrez, todos ellos presentes en la conferencia de prensa virtual- decidieron reforzar los controles de circulación después de las 20hs con apoyo de la Policía.

Además, se dispondrán de carpas de control en distintos puntos de la ciudad para evitar aglomeración de personas, se realizará un vallado en la zona del Parque Industrial y la calle Roca para que los días domingos funcionen solamente como peatonales y disminuir la circulación vehicular.

El Intendente Rioseco planteó que no se tomaron medidas que afecten al comercio, por lo cual se seguirá funcionando hasta las 20hs como hasta ahora, y con delivery hasta las23hs. Igualmente pidió la responsabilidad y conciencia social para bajar contagios.

Se puso una fecha límite, el 11 de Octubre, si hasta ese día no disminuye la curva de contagios las autoridades aseguraron que se tomarán medidas más restrictivas.

“Nuestros enfermeros y médicos están agotados; y las camas van en el mismo camino. Entonces lo que podemos hacer nosotros es permanecer en casa, compartir con quienes estamos todos los días, evitando salir”, concluyó el intendente Rioseco.